Una simple técnica para que te vaya mejor en tu vida

Post escrito por Ángel Prieto, estudiante de Psicología.

ATENCION: Esta entrada requiere ser leída en su totalidad… O no leerse. Su lectura incompleta puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Si no tienes tiempo es mejor que leas otro artículo del blog.

 

Son muchos los expertos psicólogos y psiquiatras que conocen esta técnica que voy a explicar a continuación, pero ninguno de ellos la aplican porque el beneficio es devastador, inimaginable. Estos expertos saben que cuando aplican este tipo de técnicas sus pacientes se recuperan rápido y eso, amigo mío, ¡no les conviene! Prefieren que sus pacientes sigan en consulta por meses o años, y así engordar su bolsillo. Esta técnica tiene más de 5 mil años, según expertos historiadores diversas tribus de indígenas lo aplicaban para calmar su estado de pánico cuando se encontraban con tigres o en situaciones adversas donde la serenidad cobra una importancia descomunal.

Es posible que el lector sienta cierto rechazo ante la técnica por su simplicidad, pero pronto será capaz de ponerla a prueba y ver su enorme valor. Antes de comenzar a explicar esta técnica, es necesario entender ciertos conceptos de cómo se estructura nuestro cerebro. Éste tiene dos hemisferios: hemisferio izquierdo, que se ocupa sobre todo de nuestra área más racional (matemáticas, pensamiento lógico…); y hemisferio derecho, que se encarga sobre todo de aquello que compete a lo emocional (instintos, empatía, habilidades sociales). Ahora bien, nuestro lado derecho del cuerpo (ojo derecho, oído derecho…) es procesado por el hemisferio izquierdo, y viceversa. De tal forma que lo que escuchamos y vemos por el oído y el ojo de un lado del cuerpo es procesado por nuestro hemisferio del lado contrario.

Lo segundo que debemos entender es que cuando nos pasa algo de corte afectivo que nos influye en el estado de ánimo, o sentimos miedo, ira o intranquilidad estamos usando más el lado irracional y emotivo de nuestro cerebro, que está en el hemisferio derecho. Nos estamos dejando influir por nuestras emociones. Si en estos casos usáramos nuestro hemisferio izquierdo, procesaríamos la situación de una forma racional y nada angustiosa. Otra situación distinta es cuando intentamos ser más empáticos con nuestros compañeros, ¡si utilizásemos más nuestro lado derecho seríamos más empáticos! ¡Hasta llegar a extremos inimaginables! Ahora bien, ¿cómo elegir qué hemisferio usar? Eso es lo que conseguirás con la técnica de Inhibición Hemisférica bajo Tensión del Orbículo o, más conocida como la técnica de IHTO

Gracias a la técnica de IHTO que se va a describir en este post conseguirás elegir con qué hemisferio procesar la información. Grandes figuras utilizan esta técnica sin ser conscientes de ello. Por ejemplo Chuck Norris, Barack Obama y hasta el Dalai-Lama. Simplemente debes cerrar insignificantemente el ojo del lado contrario del hemisferio que no quieres utilizar. Es decir, si no quieres utilizar el hemisferio derecho porque estás agobiado o con ansiedad, basta con cerrar el ojo izquierdo de forma insignificante respecto al otro ojo para que el hemisferio derecho empiece a dejar de funcionar poco a poco. ¡Esto es engañar al cerebro! Pero no debes cerrar el ojo entero, si no, esta técnica no funcionará.

La técnica es conocida por la literatura y cine universal, ya que en muchas ocasiones caracterizan a las personas serenas con una mirada en la que el ojo izquierdo está algo más cerrado que el ojo derecho. Imágenes como la que se muestra a continuación son muy comunes en el cine.

IHTO

(Imagen extraida de video de youtube con Licencia YouTube Estándar.)

Probablemente, querido lector, quizá usted haya creído que esta técnica funciona y que los expertos la avalan (sin siquiera haber nombrado qué expertos, haber aportado investigaciones que lo sostengan…). O por el contrario, quizá usted sea más escéptico y se pregunte quién habrá sido capaz de creer que esto es verdad. Sea el caso que sea, seguro que ha caído en engaños similares, todos lo hemos hecho en alguna ocasión y lo seguiremos haciendo. No se sienta mal si se creyó la historia hasta llegar a este punto. Estaba diseñada como lo están tantas y tantas historias que circulan por Internet, en TV, o en la tienda, para engañarnos o para vendernos cosas sin base. A menudo nos las creemos y ni siquiera nos damos cuenta. Tenemos una vida demasiado ajetreada y complicada como para tener que analizar la veracidad de todas y cada una las variedades de objetos, herramientas, y técnicas que supuestos profesionales nos venden para tener una vida mejor de forma asombrosamente eficaz, sencilla y rápida. No se puede imaginar la cantidad ingente de dinero que mueven este tipo de engaños: pulseras que aumentan el equilibrio, pastillas de azúcar que lo curan todo, técnicas similares a esta que son capaces de reprogramar cualquier mente, dramatización para el tratamiento de cualquier tipo de trastorno mental… Un sinfín de engaños que no sólo nos roban el dinero, sino que atentan de forma burlesca contra nosotros, además de idiotizarnos como sociedad.

A continuación, expongo unas claves para facilitarnos averiguar cuándo es más probable que algo que nos venden se trate de un engaño y, por otro lado, la diferencia entre la ciencia y pseudociencia en cuanto a las actitudes de quienes las difunden.

Duda de lo que te dicen cuando se cumplen varias de estas situaciones:

  •  Intentan venderte un producto como lo mejor, lo más rápido o demasiado simple. P.E: “ninguno de ellos la aplican porque el beneficio es devastador, inimaginable”.
  • Ponen como referencia la sabiduría de “unos pocos”: “tribus indígenas”, “personas en contacto directo con la sustancia son más sanos (baba de caracol)” “el Dr. Smith”, o similares. En esta entrada se ha podido observar varias veces, P.E: “Grandes figuras utilizan esta técnica sin ser conscientes de ello. Por ejemplo Chuck Norris, Barack Obama y hasta el Dalai-Lama”.
  • Aluden a algún «conocimiento científico», sea veraz o incluso falso, para dar más credibilidad al asunto. Generalmente este conocimiento se presenta ilustrado y redactado de forma sospechosamente simple de comprender. En el caso de esta entrada hemos recurrido a conceptos de lateralidad del cerebro.
  • Ponen de por medio a expertos o científicos, pero no suelen nombrarlos; o si los nombran, son casi siempre los mismos. En este caso hemos nombrado a la comunidad de psicólogos y psiquiatras.
  • Nunca aportan referencias bibliográficas primarias, es decir, estudios o investigaciones publicadas en revistas científicas. Si aportan referencias, son de otro tipo de artículos que no han pasado revisión por pares, o bien de libros. En este caso, tal y como puede observar, ni siquiera se aportan referencias.

Por lo general, según Bunge (2010), la ciencia se diferencia de la pseudociencia por varias actitudes de quienes la difunden o la llevan a cabo (nombro algunas):

  • La ciencia se actualiza, se corrige, busca la autocrítica, admite su propia ignorancia, admite las “lagunas” en su propio campo. La pseudociencia, por el contrario, no.
  • La ciencia recurre a la experimentación, estudios, y aplica procedimientos objetivos de control. La pseudociencia no.
  • La pseudociencia recurre sistemáticamente al argumento de autoridad, tergiversa los datos no favorables.
  • Además, la pseudociencia por lo general suele adquirir fama de forma rápida.

Y espero que, de esto último sí, haya aprendido una simple técnica para que le  vaya algo mejor en vuestra vida: la duda.

Referencias:

Bunge, M. (2010). Las pseudociencias, ¡vaya timo! Navarra: Laetoli (ISBN: 9788492422241)

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Una simple técnica para que te vaya mejor en tu vida

  1. enrike45 dijo:

    Reblogueó esto en MI FOBIA SOCIALy comentado:
    Excelente artículo de un estudiante de Psicología.

  2. enrike45 dijo:

    Excelente entrada que me he permitido rebloguear en http://ansiedad-social.com

  3. Psicoteca dijo:

    ¿LO HAS LEÍDO ENTERO? Hemos puesto la advertencia al inicio del artículo pero insistimos ahora: SI no lo has leído entero, es mejor que no saques conclusiones, pues es casi seguro que serán erróneas. Si lo has leído entero, esperamos que te haya gustado y hayas disfrutado de su lectura como hicimos nosotros cuando Ángel nos envió esta entrada. ¡Nos ha encantado! (No diremos más, para evitar spoilers).

  4. Pingback: Se tortura por encargo, se mejoran vidas; tamales los sábados. | Qué Joder

  5. Cristian dijo:

    Ahora solo me siento un ingenuo… :(

  6. Victor dijo:

    ¬¬’ Dudo luego existo, perdí 5 minutos de mi vida para darme cuenta de algo que ya sabía.

  7. Estefania dijo:

    Creo que lo de que desean trasmitir es bueno, pero utilizar todo un show de entrada que demeritan a profesionales como psicólogos y psiquiatras, es grosero.
    Mucha gente parara de leer el articulo antes de comprender la verdadera finalidad de el. (Para la muestra miren el primer comentario)

  8. Yo creía que la pólvora la habían descubierto los chinos..

  9. Angel Prieto dijo:

    Muy buenas,
    La verdad que puede resultar arriesgado si el texto no se termina de leer. La intención era plasmar lo más parecido posible la forma en la que se redactan los textos de algunas pseucociencias.

    Un fuerte saludo.

  10. Pingback: Una simple técnica para que te vaya mejor en tu vida | Escritos de Psicología

  11. UANREBIG dijo:

    Si crees que demeritan (como dices) a psicólogos y psiquiatras es que no has entendido nada. Desde mi punto de vista intentan desprestigiar a quienes se escudan tras esos profesionales para conseguir su fin.

  12. Yolanda Pérez Luna dijo:

    Muy bueno

  13. Pingback: Esta navidad, regale una simple pero valiosa técnica. | Psicoloquio

  14. detectable dijo:

    Leo a muchos psicólogos, psiquiatras y escépticos que le tienen sorbida la mente a medio twitter que no ponen ni referencias bibliográficas, ni estudios que demuestren lo que exponen, ni revisión por pares… ni ná de ná.

    Vender motos, vende todo el mundo. Si te pones realmente puntiagudo y escéptico con lo que lees, NO podrás posicionarte en casi ningún tema, por la ignorancia en la que te hallas inmerso.

    Ve a darles lecciones a otros, anda.

  15. Me encanta vuestra entrada y voy a permitirme rebloguearla en «unapsicologaenlared.com». Es genial la claridad de la exposición, que es en sí misma un experimento… Intrigada estaba por conocer la técnica y empezar a ponerme escéptica, y me he reído tanto al ver el final!

  16. Reblogueó esto en Una psicóloga en la red.y comentado:
    A todas las personas que estén buscando un remedio contra su malestar, les recomiendo que lean el que nos explican en este post tan interesante de Psicoteca blog.

  17. shaktistore dijo:

    Reblogueó esto en Shaktí Storey comentado:
    Una simple técnica para que te vaya mejor en tu vida

  18. Irrika dijo:

    Zorionak por el artículo.
    En nuestra profesión hay demasiado curandero y echadores de hueso y tabas.
    Un saludo.

  19. Bandini dijo:

    A mi me gusto!!!

  20. Faruc Razo dijo:

    No es apto para excépticos. Yo estuve a punto de dejarlo de leer, pero cuando me di cuenta del objetivo de la lectura, continué y no no me arrepiento de haberlo leido… Me gusta sobre todo el final: Como distinguir la ciencia de la pseudociencia… Claro que es bueno, solo que hay personas excepticas pero negativas que solo critican lo malo pero no hacen comentarios sobre lo bueno o por lo menos que aporten algo. A mi me sirve para explicar al profano la diferencia entre ciencia y supertición, mentira, engaño o charlatanería.
    Si tienes algún comentario sobre literatura histórica y no histórica te lo agradecería de todo corazón…

  21. rosaliamv dijo:

    Reblogueó esto en Psicología y Terapiay comentado:
    Es para leer la entrada completa!!

  22. Excelente articulo! al comenzar a leerlo me entró mucha suspicacia y al terminarlo todo tuvo sentido! y es totalmente cierto!!

Deja un comentario