Psicoteca, blog de divulgación psicológica. Tercera etapa.

Muchas son las vueltas que ha dado hasta ahora Psicoteca. La creamos allá por el paleolítico de Internet, en 2001 o 2002, entre tres investigadores de la psicología. Helena Matute era entonces catedrática de psicología en la Universidad de Deusto y dirigía el laboratorio de psicología experimental, Labpsico, donde colaboraban Miguel Ángel Vadillo, que realizaba su tesis doctoral, y Fernando Blanco, que comenzaba a hacer prácticas de investigación mientras terminaba la carrera y daba vueltas a lo de si iniciar o no el doctorado. Lo hacíamos todo a mano entre los tres, en HTML, no era formato blog. Y los artículos los revisábamos uno a uno, los editábamos… Peer-review, como en cualquier revista científica. Menudo trabajo era aquello. Seguimos conservando la web de aquella primera etapa de Psicoteca, para quien quiera echar un vistazo. Colaboraron en aquellas fechas bastantes colegas de reconocido prestigio que nos enviaban sus trabajos y que tras exhaustiva revisión publicábamos, siempre tremendamente mejorados, por supuesto. Tanto que algunos no se molestaban en volvernos a enviar los artículos cuando se los devolvíamos llenos de marcas rojas. ¡Qué brutos éramos! Pretendíamos aplicar el tikismikismo de las revistas científicas a nuestra humilde Psicoteca. Aquello no podía durar mucho.

Helena y Miguel Ángel estaban desbordados de trabajo y poco a poco se fueron desbordando cada vez más. La ilusión del principiante no fue suficiente para mantenerlos en la brecha. Fernando fue el único que siguió manteniendo la revista viva cuando ellos fueron poco a poco abandonando. Era también más joven y nos convenció para pasarla a formato blog. Quizá fuera la forma de rebajar los estándares, ganar agilidad y eficacia, y que así todos pudiéramos seguir colaborando. Ahí empezó la segunda etapa de Psicoteca. La que se ha mantenido hasta ahora, en Blogger. Miguel Ángel y Helena desaparecieron definitivamente del mapa.

Pero hubo suerte. En aquellos momentos un nuevo alumno de Helena quedó obnubilado con las virtudes de Psicoteca y de la divulgación de la psicología. Era Héctor Mediavilla, creador también del blog Museo de la Ciencia, y al que todos aquellos que habéis seguido Psicoteca durante estos últimos años probablemente conoceréis, pues ha sido él el que la ha mantenido funcionando, casi casi casi en solitario durante al menos los últimos 6 años. Queremos desde aquí agradecerle muy sinceramente el haberse ocupado de mantenerla viva y con tan buena salud durante todos estos años en que la hemos desatendido de semejante manera los tres fundadores.  Si no fuera por Héctor, Psicoteca habría pasado hace ya mucho tiempo a engrosar el listado de blogs que van muriendo en el intento y poblando la Internet actual de un sinfín de ruinas blogeras. Psicoteca sin embargo hemos tenido la suerte de poder mantenerla durante todo este tiempo, gracias a Héctor.

Al recordar esta historia, no queremos dejar de enviar también un saludo cómplice a Julio Santiago y a todos nuestros colegas de Ciencia Cognitiva, que en una de esas siestas largas que echamos nosotros, crearon una maravillosa revista de divulgación psicológica que creemos que recogió nuestra idea original, del peer review de la divulgación, pero que además consiguió hacerlo suficientemente atractivo como para mantenerse hasta hoy y conseguir las colaboraciones de los mejores. Lograron hacer lo que nosotros quisimos hacer. Enhorabuena y gracias. Compartimos la creencia de que es muy muy importante que alguien lo haga, y somos muy conscientes del enorme trabajo que ello entraña.

Nosotros hemos decidido iniciar una tercera etapa. En los últimos meses, tanto Miguel Ángel como Helena se han lanzado a abrir un blog personal cada uno. Fernando se lo anda pensando, Héctor tiene también el suyo hace ya mucho tiempo, y tenemos además una serie de colaboradores nuevos y excelentes en Labpsico que andan con ganas de liarse a colaborar si volvemos a montar una empresa conjunta. Bien, aquí estamos, de nuevo con Psicoteca. Tercera intentona, que dicen que debe ser la vencida. Es formato blog, pero esta vez en WordPress. De momento estamos los fundadores de Psicoteca, Helena Matute, Miguel Ángel Vadillo y Fernando Blanco, el alma mater de Psicoteca durante los últimos años, Héctor Mediavilla, algunos de los miembros del actual Labpsico, que esperamos que se animen, así como todos los que queráis colaborar enviándonos vuestros trabajos.  Intentaremos aunar lo mejor de nuestras dos etapas previas. Tenemos ilusión, hemos aprendido del pasado, e intentaremos hacerlo un poco mejor esta vez :-)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Psicoteca, blog de divulgación psicológica. Tercera etapa.

  1. Héctor dijo:

    Sarna con gusto no pica : ) Para mí un placer. Veremos qué nos trae la nueva etapa de psicoteca… ; )

  2. David dijo:

    Ya era seguidor en la etapa anterior y seguiré atento en esta nueva etapa. Además, por experiencia propia, sé que tiene mucho mérito resistir ahí con el paso del tiempo, en esta tarea divulgativa ( y más aún vosotros que lleváis muchos años¡¡)
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s