La hipnosis funciona para “recordar” según “Los cazadores de Mitos”

El otro día estaba en casa viendo la televisión y emitieron el programa de “Los Cazadores de Mitos”. Hablaron sobre 2 mitos relacionados con la hipnosis, uno de ellos el de si con esta técnica se pueden recordar más detalles de algo que nos ha ocurrido o hemos presenciado.

Después de gastarse el dinero en un hipnotizador, 3 miembros del equipo de los cazadores intentaron recordar detalles de una escena que acababan de presenciar con y sin la ayuda de la técnica. Lo curioso es que acaban concluyendo que la hipnosis efectivamente sirve para recordar más detalles. El programa se puede localizar de forma sencilla en la red poniendo “cazadores mitos” e “hipnosis” en google.

En vez de gastar tiempo y dinero en un hipnotizador, no estaría de más que antes se hubieran puesto a buscar en las bases de datos por si alguien más se hubiera dedicado a comprobar esto mismo que ellos buscaban. Si hubieran gastado algunos minutos en hacerlo, habrían descubierto que hay estudios sobre el tema que parecen mostrar que a pesar de que es cierto que aumenta la tasa de datos que aparentemente se recuerdan mediante el uso de hipnosis, también lo es que aumenta el número de falsas alarmas, con lo que habría que preguntarse si lo único que hace este método no es aumentar la confianza en datos dudosos (1).

De hecho según señalan Capafons y Mazzoni en 2006 (2) (citado en Labrador, 2011, p. 601), la evidencia es contundente en señalar que no se recuerda más bajo hipnosis.

En cualquier caso, una muestra de 3 personas sin condiciones adecuadas de control no es prueba suficiente para dar por bueno el mito. Es como si para saber si una medicina alternativa funciona, la probaran 3 miembros del grupo de investigadores y anotasen sus impresiones sobre el tema en función de la reducción de sus síntomas.

¿Y las condiciones de control? ¿Y la consulta de los estudios hechos hasta el momento? ¿Son tres personas del laboratorio una muestra imparcial y representativa?

Se requiere un análisis estadístico inferencial que cuando menos necesita de una cierta muestra para comprobar su veracidad, así como ciertas condiciones de control que permitan dar por bueno el experimento. Si no solamente acaba siendo una experiencia para contar a los amigos, que no sirve para demostrar nada.

Creo que este mito no está bien planteado, y es una pena que en un programa como éste lo den por bueno tan a la ligera.

Fuentes:

(1) Catena Martínez, Andrés y Verdejo, M. C. (1994). FENOMENOS ASOCIADOS A LA HIPNOSIS II: HIPERMNESIA. Psicología Conductual,  Vol. 2 (2),  185-202.

(2) Labrador Encinas, Francisco Javier. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

“Los Cazadores de Mitos”, programa sobre la hipnosis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La hipnosis funciona para “recordar” según “Los cazadores de Mitos”

  1. Pingback: Vibraciones fantasma del celular, los Cazadores de Mitos sobre la hipnosis, y la memoria traumática. | Psicoloquio

  2. juanjopina dijo:

    No tengáis grandes esperanzas en estos tipos, tienen su aquel en otro tipo de experimentos, pero no son un departamento de investigación :)

  3. Héctor dijo:

    Visto lo visto va a ser que sí…

  4. Pingback: Qué no es la hipnosis. | Psicoloquio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s