¿Curso de escritura creativa sí o no? ¿Puede la psicología ser útil para escribir?

¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza escribir un relato? Estás un buen día viendo una película o viajando en el metro y se te ocurre un tema. Piensas que sería estupendo crear una historia entretenida en base a esa idea y en esos momentos te paras un momento a pensar y te preguntas, ¿debería hacer antes un curso de escritura creativa? ¿Son útiles este tipo de cursillos o son una pérdida de tiempo y dinero? ¿Qué hay que saber, si es que hay que conocer algo, para escribir una novela?

Hay quien dice que no se puede enseñar a escribir, que lo mejor que uno puede hacer para aprender es leer mucho y practicar. Quienes mantienen esta opinión vienen a decir que los cursos de escritura no valen para mucho. No sé si tendrán razón si hablamos de un taller típico pero quizás uno como el que yo me imagino sí que podría dotar de herramientas a los asistentes. En concreto, ¿qué tal un curso que incluyese algunos conceptos de psicología aplicados a la creación de relatos? ¿Podría ser interesante para un escritor novel una formación de este tipo?

Las ideas de la psicología básica aplicadas a la escritura
Este último verano pasé un tiempo intentando escribir una novela corta. Me preguntaba lo siguiente: ¿puedo usar la psicología para hacer más interesante un relato? Para intentar responder a esta pregunta hice una pequeña recopilación de algunos principios y conceptos relacionados con el comportamiento humano e intenté aplicarlos en la creación de una pequeña trama. El resultado lo podéis consultar aquí. Se puede descargar de forma gratuita online. Está ambientada en la ciudad de Bilbao y alrededores.

Argazkia0433

Os dejo la sinopsis de la obra…

“El novio de Bea comienza a escribir una historia que no quiere que nadie lea hasta estar terminada, típica manía de escritor…
Bea es infiel y después de eso le da por curiosear en la novela de su pareja a escondidas. Descubre para su sorpresa que su desliz aparece descrito en el libro.
¿Cómo es que su novio conoce los hechos y cómo es que además los relata en su obra? Comienza a investigar…
Todo se complica cuando el libro avanza y aparecen los asesinatos. Bea indagará para intentar descifrar qué es real y qué no, de un manuscrito que podría estar describiendo los crímenes de la persona con la que vive…
Al acabar la novela, hay un apartado donde se explican algunos trucos psicológicos que se han empleado en esta trama. Pueden ser de utilidad a quienes pretendan escribir.”

Al final de la misma hay un pequeño apartado donde explico las estrategias de psicología empleadas, al menos las principales. Hay que decir que he hecho una interpretación un poco amplia de algunos conceptos de laboratorio de tal modo que no se ajustan del todo a la realidad experimental pero he preferido mantener la explicación así porque creo que el efecto resultante es bastante similar en la práctica al de los fenómenos mencionados. Si uno quiere disfrutar del libro es mejor leerlo antes de desvelar los secretos que aparecen al final.

Si alguien se anima, puede decirme en comentarios si le ha parecido interesante o bien darle a “me gusta” en una de las 4 opciones que aparecen en el enlace a modo de feedback. Y es que una cosa es intentar entender qué aspectos pueden mejorar una historia y otra saber aplicarlos con el suficiente arte como para hacer algo interesante. A los lectores os toca juzgar si os parece aceptable o no el resultado. En cualquier caso tenéis ahí unas 6-8 horas de entretenimiento (más o menos lo que se tarda en leerla) que vienen muy bien durante un viaje largo. ¿Os parece bien llevarme como compañero en uno de vuestros viajes?

¿Qué dicen los manuales de cine?
Sobre escritura literaria no he encontrado nada pero después de terminar mi relato (incluida la parte final) he buscado en diferentes libros que tratan sobre cómo hacer guiones de cine y he encontrado algunos aspectos comunes en varios de ellos que tienen que ver bastante con la psicología. La conclusión que he sacado es la de que puede ser muy recomendable conocer algunas de estas cosas para la escritura. De hecho, en algunos de los manuales, he podido comprobar para mi sorpresa que así lo comentan de forma bastante explícita.

Veamos un par de ejemplos. En diferentes guías para aprender a hacer guiones se habla de conducta orientada a metas. Todos los personajes de una historia han de tener una motivación que les mueve.

Esto que aparece descrito en los textos de primero de carrera así como en otros muchos manuales de psicología, aparece también en los librillos para guionistas, pero con un uso distinto. Sirve en este ámbito para crear personajes. Unos que parezcan reales, que tengan una motivación y determinadas metas. De hecho, la trama principal puede consistir en el intento del protagonista de lograr conseguir “sus objetivos”. Pero diversos hechos dramáticos como reveses u obstáculos pueden ponerse en su camino y hacer la narración algo más entretenida. Tal vez exista también un enemigo con un fin contrario y excluyente al del protagonista que luche contra él en su afán por lograr sus propios intereses.

De hecho, es curioso ver cómo en los manuales de guionización aparece una y otra vez el concepto de conflicto como elemento principal. Lo mismo que les ocurre a las personas en la vida real, en la ficción nos entretiene.

Podemos poner un segundo ejemplo. Es determinante el papel del entorno de los personajes principales: será también un elemento motivador en cualquier argumento. Tal es así, que en todas las historias hay un detonante externo que da paso al inicio de la trama desde el planteamiento inicial. Como suelen decir los guionistas, hay algo que “pone el relato en movimiento”. Un elemento del entorno que empuja a los personajes a la acción, de la misma forma en la que ocurriría en el mundo real. Puede ser un problema que se presenta, algo que le pasa al sujeto principal y que le hace pasar a la acción, que pone por ejemplo su vida patas arriba. La importancia del medio está pues presente en todo relato.

Existen otros muchos ejemplos. ¿Descripción conductual de quienes aparecen en una historia, de sus emociones o sus actos? ¿Qué necesidades tienen? ¿Hay elementos de comparación, por ejemplo personajes que simplemente están ahí para que percibamos de forma distinta al principal?

Lo que intento mostrar es el hecho de que las ideas sobre el comportamiento humano que ofrecen los manuales de psicología pueden ser utilizadas también para escribir. Algunas ya se emplean, pero otras tal vez no y pudieran usarse. Y que es precisamente el escritor que comienza quién más pudiera beneficiarse de este conocimiento. La idea de estímulo discriminativo, que es útil en terapia, para entender los fenómenos de laboratorio o nuestra vida diaria, puede ser un concepto de interés también para entender cómo se puede guiar el aprendizaje del lector para por ejemplo hacerle creer cosas que no son ciertas.

Estos contenidos difícilmente se encuentran en cursos para escritores. Aparentemente se tienen más en cuenta en los talleres para guionistas. En cualquiera de los casos parece conveniente resaltar que posiblemente desde la psicología se podrían aportar nuevas ideas, así como el hecho de que cualquiera de los que os gusta la psicología, con la suficiente imaginación para utilizar lo que sabéis, estáis especialmente preparados para escribir.

Aspectos como el de ilusión de causalidad han sido usados de forma magistral en series como “Se ha escrito un crimen”. En uno de los capítulos por ejemplo nos hacían creer a todos que el dueño de una casa había matado de un disparo a uno de los huéspedes. Todos escuchaban el estruendo del arma, acudían al lugar y encontraban a su anfitrión pistola en mano. La clave estaba en el desfase temporal. El disparo mortal había sido silencioso, hecho tiempo antes de lo que nos mostraban a los espectadores desde un comienzo.

Es decir, que esto nos enseñaban al inicio:

Disparo sonoro —> encuentran al dueño de la casa pistola en mano junto al muerto.

Y esto ocurría en realidad (y acababa descubriéndose al final del capítulo):

Disparo silencioso del asesino —> muere la víctima.

Disparo sonoro del asesino tiempo después desde otro lugar de la casa —> dueño busca pistola asustado por el ruido, acude a ver qué ha ocurrido y todos llegan más tarde y lo encuentran pistola en mano junto a la víctima.

Es como en un juego de magia, donde los espectadores vemos al comienzo “un truco” y nos hacen creer lo que no es, más tarde nos desvelan el mecanismo real. Igual que si en un espectáculo de ilusionismo nos contaran cómo fue realizado, mostrándonos la explicación real que se esconde detrás de la ilusión de causalidad.

El asesino hizo un segundo disparo con la intención de despistar, ante lo cual el dueño acudió armado, como uno más, para saber qué ocurría en la casa. Para el espectador, el hecho de que al disparo le siga la aparición de un muerto y el propietario armado a su lado, convierte al protagonista del suceso en el principal sospechoso.  Lo hace parecer el causante de la muerte a los ojos de todos nosotros.

Algo parecido ocurre en el episodio piloto de la conocida y actual serie “Criadas y malvadas”, donde se nos enseña la imagen de un camarero justo antes de un asesinato y en este caso momentos después también, para inducirnos así a pensar en parte mediante la contigüidad, que se trata del asesino de la mujer (si es realmente o no, es un enigma más dentro de la trama sobre el que se deja caer la duda por boca de una sirvienta). Es sencillo de localizar para quien quiera visualizarlo.

En algunas obras de ficción la psicología llega a ser incluso el tema central, o por lo menos diferentes aspectos que tienen que ver en cierto modo con la misma. Es el caso de “El Mentalista” por ejemplo, donde ha colaborado como asesor creativo el propio Richard Wiseman, uno de los psicólogos más populares.

En alguna película actual se llega a mencionar incluso algún aspecto relevante sobre la psicología que se esconde detrás de la misma. Es interesante ver el film que se encuentra ahora en cartelera (en cines españoles) titulado “La vida secreta de Walter Mitty”. En concreto, es recomendable fijarse en el diálogo que se produce la primera vez que el protagonista tiene ocasión de hablar con la chica detrás de la que anda, donde se menciona de pasada algo sobre “pistas”. Además en la historia no se cortan en señalar cuales son “esas pistas”. Buena idea echarle un vistazo a la peli.

Así que así es, sin duda la psicología es una herramienta muy útil a la hora de crear un relato.

La literatura como medio de experimentación
Lo comento al final de la novela que os enlazo. Creo que la literatura no solamente puede ser un medio idóneo para el uso de la psicología, sino que además puede ser un recurso de gran interés para la experimentación al igual que lo es la realidad virtual. Es decir, que podemos intentar usar la literatura como forma de influencia e investigar el efecto que produce en las personas.

Esto se me ocurrió durante el verano y veo a finales de este año, que justo publican en este sentido un artículo científico. Hace nada leía esta entrada de Miguel Ángel Vadillo sobre una investigación en Science donde se explica cómo la literatura sirve de hecho para entrenar nuestra capacidad para entender a los demás. Tenía dudas de si la idea que tenía en mente podía ser o no una bobada, ya que en ocasiones se me ocurren cosas y según pasa el tiempo me doy cuenta de que no estaba muy acertado. Pero parece que en esta ocasión no era tan mala, ya que con una propuesta similar estos autores que menciona Vadillo han conseguido publicar en Science. ¿Y la ocurrencia de crear un taller literario especialmente diseñado teniendo en cuenta conceptos psicológicos? ¿Buena o mala? ¿Qué opináis?

Y para terminar una curiosidad. Al igual que nos identificamos con descripciones generales de la personalidad y creemos que nos retratan tal y como dice el Efecto Forer, es posible que personas que conoces se identifiquen con tus personajes si escribes una novela. Al redactar la mía, he intentado reflejar en quienes protagonizan la historia aspectos humanos comunes a toda persona, sin pensar en nadie en concreto de mi vida real. No obstante, no ha faltado quien se ha acercado a preguntarme si determinado personaje no estaba inspirado en su persona. Creo que me lo han mencionado hasta 3 veces. En el momento en que pensamos que la posibilidad de que un personaje esté basado en nosotros es factible (por ejemplo porque el autor es nuestro amigo), ahí entra en acción aparentemente el Efecto Forer, como cuando leemos la personalidad que corresponde con nuestro signo zodiacal. No estoy muy seguro de esto, pero esa impresión me ha dado. Por lo menos en ciertas ocasiones así parece ser. Así que, ¡cuidado con los personajes que ponéis en vuestras historias! Que se da por aludida la gente fácilmente : )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿Curso de escritura creativa sí o no? ¿Puede la psicología ser útil para escribir?

  1. Núria Ferré dijo:

    Hola, me ha gustado mucho tu experimento, ha conseguido “engancharme”. Soy también psicóloga y he cursado estudios de escritura narrativa, me “echaron” educadamente al final del segundo de ellos, con la siguiente frase “usted ya sabe escribir”, sin comentarios, al igual que tu, pienso que estos cursos son muy mejorables. Y ya, acerca de tu obra, debo decir que Iker me ha parecido sospechoso desde el principio, para mí no tenía otra razón de ser sino era para ser el culpable (esto se puede arreglar). En cuanto a Carlos, demasiado evidente para ser culpable, habría que interponer algún elemento de duda. En lo que respecta al estilo, señalaría la entrada en el relato demasiado abrupta, da la impresión al leer, que se ha saltado uno algun párrafo. Las descripciones de los personajes secundarios, sobretodo al principio, resultan forzadas en el texto. Pero definitivamente es una buena historia. Felicidades.
    Nuria

  2. Héctor dijo:

    Sí, esa impresión tengo yo también, muchos de esos cursos parecen mejorables. Y seguramente serían mejores con poco de psicología.

    Y… ¡muchas gracias por el feedback Nuria! Tomo buena nota :)

  3. Creo que es un gran aporte digno de reflexión. Me ha gustado mucho

  4. Héctor dijo:

    Me alegra saberlo, gracias.

  5. JazJaz dijo:

    Interesante

  6. betsy cordovaerikaguillca estrella zamora 1"e" dijo:

    …………………………

    • Clara Herrera dijo:

      Seria interesantes los cursos para nosotros mejor en los relatos que contamos.
      El relato me parecio interesante ya que me lo imagine y me llevo a reflexionar sobre aquello.
      Me parecio interesante ya que habla de como podemos crear nuestra propia novela o no la podemos hacer.
      Me da una impresion al leer este relato ya que en algunos elementos me deja la expresion de duda.
      Los estudiantes deben aprender a leer varios articulos de hechos importantes y suceson que an dejado huellas en la historia.
      El segundo subtema parecio muy importante porque habla sobre la literatura de que fue un experimento en el pasado muy importante y que hoy en dia se utiliza en los poemas y novelas etc.
      Monar, Loyola,Castro Sergio, Lliguin, Caseres , Achig
      1ro “B”

  7. solange mendez dijo:

    ………………………………………………….
    …………………………………………………………………………..
    ………………………………………………………
    …………………………………………………………………………
    ………………………………………………………………………….
    ……………………………………………………………………………………
    …………………………………………………………………………………………………..
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..+
    ……………………………………………………………………………………………………….?????? :)

  8. alexis untuña y katty alvarez dijo:

    no me gusto nada de la lectura .i……………..

  9. paul tigasi dijo:

    la historia me parecio interesante porque para realizar un buena novela hay que poner todo tu mayor esfuerzo para lograr hacer estas buenas novelas para que tengan exito y sobre que para hacer una novela haun no es importante para nosotros los chicos porque nosotros no tenemos otra obligacion mas que estudiar y llegar a ser alguien en la vida y es por esa razon que por este momento no nos tenemos que interesar en la novela pero para algunas personas mas grandes hay que hacer lo mas posible para que ellos lograr ser estrellas en eso de las novelas porque para algunos esos son sus sueños para triunfar en la vida y por eso esque esta historia me gusto para contar a todos sobre que la novela es importante
    Paul tigasi
    Santiago quichimbo
    Jorge jacho
    gabriela yugsi

  10. nicolas pilataxi dijo:

    la lectura me parecion muy interesante ya que el hombre trata de escribir una obra literaria utilizando la psicologia,biendo la mejor manera de llamar la atencion puesto que la gente no se interesa de lecturas extensas: El tema central de la obra basa en el tipico romace de dos personas la cual una es infiel a la otra persona la cual termina en un asesinato esto nos enseña que la literatura nos sirve de hecho para entrenar las capacidades ……. integrantes: caiza kenneth, edwin marquez, nicolas pilataxi, jose castro…..1 “B“

  11. Alarcon -Alvarez-Godoy-Guamangallo-Huaraca-Untuña 1 "B" dijo:

    en mi opinion pienso que la noticia q nos presentaron a continuacion me parece muy interesante por que nos enseña a saber si nosotros mismos podemos escribir una novela o relato sin tener ningun curso de preparacion y enseñanza ; que la spsicologia es de gran ayuda para los escritores asi como tambien las investigaciones realizadas por las personas ; tambien la psicologia puede intentar entender qué aspectos pueden mejorar una historia y otra saber aplicarlos con el suficiente arte como para hacer algo interesante.
    creemos que la literatura no solamente puede ser un medio necesario para el uso de la psicología, sino que además puede ser un recurso de gran interés para la experimentación al igual que lo es la realidad virtual. Es decir, que podemos intentar usar la literatura como forma de influencia e investigar el efecto que produce en las personas y creemos que es un gran aporte de reflexion . FIN

  12. bryan pallasco, kevin oñate .marco moreno ,katerin proaño dijo:

    nos parecio mui interesante esta lectura por no ayuda a reflexionar y seguir ejerciendo nuesttro intelectual como estudiantes.
    y pienso que ese escritor se a esfozado mucho en estudiar la psicologia de los seres humanos y si escribir un libro basandose en aquel dicho tema gracias : Kathy Proaño, Marko Moreno, Kevin Oñate Jara, Bryan Pallasco

  13. nicolas pilataxi dijo:

    ……………………PRIMERO………”B”

  14. Alarcon -Alvarez-Godoy-Guamangallo-Huaraca-Untuña 1 "B" dijo:

    en mi opinion pienso que la noticia q nos presentaron a continuacion me parece muy interesante por que nos enseña a saber si nosotros mismos podemos escribir una novela o relato sin tener ningun curso de preparacion y enseñanza ; que la spsicologia es de gran ayuda para los escritores asi como tambien las investigaciones realizadas por las personas ; tambien la psicologia puede intentar entender qué aspectos pueden mejorar una historia y otra saber aplicarlos con el suficiente arte como para hacer algo interesante.
    creemos que la literatura no solamente puede ser un medio necesario para el uso de la psicología, sino que además puede ser un recurso de gran interés para la experimentación al igual que lo es la realidad virtual. Es decir, que podemos intentar usar la literatura como forma de influencia e investigar el efecto que produce en las personas y creemos que es un gran aporte de reflexion . FIN+
    Nelly Alarcon -katherine Alvarez-Belen Godoy-Carolina Guamangallo-Vanessa Huaraca-Alexis Untuña 1 “B”

  15. Kare Guerrero dijo:

    Hola, nosotras somos estudiantes y pues te queremos decir que tu experimento nos pareció muy interesante con respecto a la psicología, eso es lo que más nos llama la atención y pues queremos conocer más de esto, ya que somos estudiantes y no lo sabíamos antes sobre este grandioso tema que es la ”Psicología”, pues le podemos decir que acerca de esta obra si nos parece que esta haciendo bien en ir a esos dichosos cursos antes de realizar esta obra, no creemos que la gente que piensa que esto de ir a los cursos no es necesario, pero nosostras le decimos a usted que es super necesario, porque no sólo podemos fijarnos en que esto nos sirve no sólo para nuestro aprendizaje, sino también para nuestro futuro. Le agradesemos por aver escrito tan maravillosamente este tema que nos ayuda en nuestros estudios, y algunas actividades prácticas. Muchas gracias, Saludos.
    Atentamente: Karen Guerrero; Annelie Tirado; Daysi Pilataxi; Solange Mendez

  16. garcia, villalta, vivanco, brabo dijo:

    la literatura es muy importante para nuestro diario vivir porque gracias a ello podemos tener mas conocimientos respecto a la caligrafia que cada uno de nosotros debemos tener.
    debemos tener una idea concreta con cada libro que leemos, tener mucha comprencion lectora, visual de lo que leemos y sacar ideas de nuestro diario vivir para asi poder tener ideas concretas de lo que va hacer nuestro futuro.
    “”lo que acabamos de leer estubo muy interesante y creativo””

  17. CARLOS AGURTO dijo:

    Hola, mucho gusto, su tema estuvo muy interesante porque el tema es dificil de fomentarlo ya que el tema dado tiene muchas incognitas y es muy complicado de explicar ya que seria una buena idea de escribir un texto utilizando una buena psicologia, puesto que esto le daria un mayor realze a nuestra obra que bayamos a realizar y le daria un mayor a nuestra vida real y social sobre lo susedido en nuestra vida cotidiana.
    Gracias a tu redaccion podremos tener mas conocimiento al momento de escribir un texto y relatar con mayor enfasis sobre el tema que bayamos a tratar.
    gracias pro avernos ayudado, este tema nos ayudado mucho y seria genial que sigas asiendo mas temas sobre este tipo de conocimientos esenciales; que nos sirven mucho para los estudiantes como nosotros,que estamos cruzando el ciclo basico y nesesitamos mas conocimineto para la universidad y sobre todo para nuestro diario vivir.
    ATENTAMENTE:
    Carlos Agurto, karina Granillo, Ronny Ponce, Edison Correa,Jennifer Velez.
    primero “B”

  18. Mirian pallo,Kerly Zambrano, Gabriela Zumba 1"E" dijo:

    Hola me ha gustado mucho tu forma de pensar creo que en realidad es muy necesaria la psicologia en la literatura ya que ayuda a de varias formas.
    Igualmente comparto que para escribir o relatar una obra no es necesario basarse en una persona real sino mas bien en una imaginaria.
    La obra que has escrito por su sinopsis suena muy interesante, creo que si la leeria me agrado de sobremanera.
    muchas persona deberian tomar en cuenta los puntos que mencionan sobre la literatura y hacer interesante una hstoria para que el lector lea de principio a fin y no alrevez.
    ademas debemos evitar disgustos y no basarnos en persona cercanas para crear un personaje.
    att: katherine zambrano
    silvia talla
    pamela sarango
    katty maita
    curso:primero B

  19. b dijo:

    Hola me ha gustado mucho tu forma de pensar creo que en realidad es muy necesaria la psicologia en la literatura ya que ayuda a de varias formas.
    Igualmente comparto que para escribir o relatar una obra no es necesario basarse en una persona real sino mas bien en una imaginaria.
    La obra que has escrito por su sinopsis suena muy interesante, creo que si la leeria me agrado de sobremanera.
    muchas persona deberian tomar en cuenta los puntos que mencionan sobre la literatura y hacer interesante una hstoria para que el lector lea de principio a fin y no alrevez.
    ademas debemos evitar disgustos y no basarnos en persona cercanas para crear un personaje.
    katherine zambrano
    silvia talla
    pamela sarango
    katty maita
    curso:primero B

  20. Katherine Maita dijo:

    Hola,me ha gustado mucho tu forma de pensar, creo que en realidad es muy necesaria la piscología en la literatura ya que ayuda de varias formas.
    Igualmente comparto que para escribir o relatar una obra no es necesario basarse en una persona real sino mas bien en una imaginaria.
    La obra que has escrito por su sipnosis suena muy interesante, creo que si la leería me agraderá sobremanera.
    Muchas personas deberían tomar en cuenta los puntos que mencionas sobre la literatura y hacer interesante una historia para que el lector la lea de principio a fin y no al revés.
    Además debemos evitar disgustos y no basarnos en personas cercanas para crear un personaje.
    En mi opinión creo que la piscología es muy necesaria para relatar una obra o un ensayo.
    Colegio Nacional ”DR. EMILIOUZ CÁTEGUI”
    Primero ”B”
    katherine Maita, Katherine Zambrano, Silvia Talla, Pamela Sarango

  21. Héctor dijo:

    Vaya, ¡qué bien! Veo que esta entrada ha servido para realizar un trabajo escolar. ¡Gracias por vuestros comentarios! : )

  22. Sara dijo:

    Creo que la psicología es un gran aporte en general y que ayudara a escribir porque para ser creativo hay que despejar la mente sin ocupaciones y la psicología te permitirá evadirte de los problemas y crear.

  23. Pingback: Psicología y literatura: “¿Puede la psicología ser útil para escribir?”. | Psicoloquio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s