Nicotina: una adicción contextual

Artículo escrito por Héctor García, estudiante de Psicología.

El contexto es un factor de gran importancia en cualquier relación de condicionamiento. Generalmente actúa como un facilitador del proceso, una vez que el condicionamiento se da bajo unas determinadas circunstancias, éstas se convierten en unas indicaciones que hacen intuir al sujeto que la relación que ha aprendido se ha de repetir. Viendo el ejemplo típico de condicionamiento palanca-comida, una vez que el animal aprende que apretando la palanca va a recibir comida, efectúa cada vez más rápido esta conducta. Sin embargo, si se le pasa a otra jaula diferente para que repita la conducta, es posible que al comienzo le cueste más tiempo apretar la palanca al ritmo al que lo hacía antes porque no está completamente seguro de que lo que ha visto se vaya a repetir.

Otro ejemplo de la importancia del contexto es el fenómeno de “renovación”. La secuencia es bien simple. Un fumador habitual consigue dejar de fumar, pasa cierto tiempo y recibe una invitación para una boda. En su día a día no siente la necesidad de fumar, pero una vez que llega allí no puede evitarlo; ese contexto es capaz de hacer reaparecer un comportamiento que ya había sido extinguido.

Todo esto apunta a que extinguir una conducta por completo es relativamente difícil ya que el contexto puede ayudar a recuperarla. En el caso de la nicotina es aún peor. Numerosos estudios hablan de cómo afecta la nicotina a la conducta de fumar y al contexto, así como a la forma en que ambos factores se relacionan. En términos de condicionamiento, estaríamos hablando del contexto como un estímulo discriminativo, como un estímulo que señala que si se emite una conducta se puede conseguir una recompensa o un reforzador. De esta forma, el contexto evocaría la conducta de fumar; y el reforzador sería la sensación de bienestar o la reducción de la ansiedad provocada por el tabaco en los fumadores habituales.

cigarette-110849_640

Según algunos estudios (Gilbert et al. 2008) la nicotina aumenta la saliencia de los estímulos contextuales, es decir, que hace que estos estímulos tengan una mayor capacidad de captar la atención de la persona. Además, los ambientes naturales parecen ser más proclives a este efecto ya que cuentan con una mayor complejidad en comparación con los ambientes de laboratorio.

Además, se ha comprobado que la nicotina mejora  las conexiones hipocampales (el hipocampo es el área cerebral que más se relaciona con la memoria) que se crean durante el aprendizaje contextual, fortaleciendo la imagen del contexto y por consiguiente su efecto. Este hecho, unido al descrito en el párrafo anterior, ayuda a explicar la fuerte asociación que se tiene con fumar en determinados lugares. A efectos prácticos, esta asociación hace que aunque se haya conseguido extinguir la conducta de fumar, la exposición al contexto la pueda hacer reaparecer con más facilidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la nicotina no actúa sólo sobre el contexto, también influye sobre el reforzador. Esta droga cuenta con un efecto biológico que favorece la mencionada sensación de bienestar, pero este es un tema complejo. No debemos creer que la dependencia de la nicotina se reduzca tan sólo de los efectos biológicos que nos produce en el cuerpo. Howard y Chase (2012) sugiere que la adicción a la nicotina viene de sobrevalorar la droga como consecuencia de una predisposición favorable respecto a la misma. En otras palabras, la sobrevaloración de la nicotina es un factor importante a la hora de desarrollar una adicción a esta droga, y para sobrevalorarla hace falta que la persona ya crea de antemano que la nicotina le va a producir beneficios. Esto suena a cierto concepto que comentó mi compañero Ángel, el sesgo de confirmación…

La nicotina entonces supone un arma de doble filo: actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal.  Por tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación; sino que da una fuerza importante al contexto como señal de la presencia de esa relajación si se produce la conducta de fumar, por lo que la conducta queda estrechamente relacionada con el contexto. Por mucho que hayas dejado de fumar, ir a una boda seguirá siendo una marca que te recuerda que fumar te relaja.

Esto también explica por qué es tan difícil dejar de fumar en los sitios en los que lo haces con más frecuencia, ya que para cuando quieres dejarlo el cerebro ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conductual se mezcla irremediablemente con lo biológico. De hecho, Howard y Chase (2012) argumenta que los problemas de extinción de conducta la conducta de fumar aparecen en etapas más avanzadas de exposición a la droga. No sólo coges la costumbre de fumar en el bar, sino que la nicotina produce cambios en el cerebro que hacen que el bar tenga un mayor significado para ti; lo que unido a los efectos biológicos de la nicotina dificulta, y en gran medida, que puedas dejar de fumar en el bar.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la influencia de otras variables, tales como diferencias individuales, exposiciones previas al contexto o incluso otros componentes del tabaco y el efecto que provocan; pero es innegable que la adicción a la nicotina no se debe tan sólo al efecto que la droga te produce en el cuerpo. En el ámbito terapéutico la influencia del contexto y de la percepción de la persona no supone ninguna novedad, pero quizá no se tenga tan en cuenta “de puertas para afuera”. Mucha gente puede intentar dejar de fumar por su cuenta, no conseguirlo y atribuirlo a que no es capaz de dejarlo; cuando realmente lo que pasa es que la situación es mucho más compleja y requiere otro tipo de enfoque. Para una extinción efectiva haya que tener más en cuenta el contexto, haciendo una extinción más generalizable. Una buena solución podría ser extinguir la conducta en varios contextos, que, como ya se ha comentado en este blog, es un tratamiento que se ha probado con éxito.

Referencias:

Fuente de la imagen: Usuario RealWorkHard en Pixabay

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Nicotina: una adicción contextual

  1. alberto dijo:

    visita http://www.dejardefumarparasiempreweb.com/ ahi podras encontrar completa informacion que te va a ayudar a dejar de fumar para siempre

  2. Pingback: Conductual » De actitudes y anuncios: el caso de los fumadores

  3. Nolba Baño 1ª "A" dijo:

    Este blog es muy interesante y a la vez imprescindible para todas las persona ya que nos informa sobre las consecuencias que produce ser adicto a la nicotina, gracias a la información que aquí se comparte ahora tengo conocimiento que la nicotina es una sustancia que produce estimulación en la mañana, y somnolencia en la noche. Ahora que he recibido esta información puedo ayudar a mi familia e incluyendo amigos explicándoles que la nicotina es un arma de doble filo ya que actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación. Recomiendo que leen esta página ya que esto puede ayudar a las personas que ya sean adictas a la nicotina y cuáles pueden ser las estrategias para poder superar esta adicción y también doy a conocer que la información que aquí se comparte puede ayudar a una mejor convivencia.

  4. MARITZA PILALUMBO dijo:

    ME GUSTA ESTA PAGINA PORQUE CONTIENE UNA INFORMACION BASICA Y MAS ME GUSTA EL COMENTARIO DE NOLBA

  5. La adicción de la nicotina es una arma de doble filo como lo dice en el texto ya que puede provocar en una persona trastornos textuales pero también tiene influencias variadas donde refuerza la imagen del contexto y también tiene influencia en el reforzado es una droga biológica que favorece a sentimiento de bienestar .No debes creer que la nicotina es una necesitamos una droga como es la nicotina para sentirnos bien. también hay que tener en cuenta la influencia de otras variables, tales como diferencias individuales, exposiciones previas al contexto o incluso otros componentes del tabaco y el efecto que provocan.se ha comprobado que la nicotina mejora las conexiones hipo campales apunta a que extinguir una conducta por completo es relativamente difícil ya que el contexto puede ayudar a recuperar. Es por eso que la nicotina es una arma de doble filo por tener beneficios y sus defectos.

  6. kevin cruz dijo:

    Esta información es buena ya que no solo culpa ala adición del tabaquismo, sino alas situaciones dadas que te recuerdan la sensación de fumar, por lo cual recaer en mas sencillo. Conclusión, el dejarlo de fumar es muy complicado.

  7. Katy Vallejo dijo:

    La nicotina es una droga esencial como componente en el cigarrillo, la cual causa adicción al que fuma; claro está que es cuestión de cada uno dejar este pésimo vicio, pero como se aclara en este blog, no sólo depende del fumador y su voluntad, sino también del contexto en el que la persona en cuestión solía realizar esta actividad. Para muchos de nosotros sería fácil decir, como espectadores, que podemos dejar de fumar, pero para el fumador es mucho más complejo, ya que al ir a los lugares donde solía relajarse y divertirse con esta actividad, y simplemente tener que obligarse a olvidar esta costumbre es demasiado complicado. La persona debe prepararse física y psicológicamente para enfrentarse a esto: ir a un lugar y no sentir esa necesidad de volver a fumar como lo hacía antes, o más bien, aprender a controlar esa necesidad. Es cuestión de preparación de cada persona, a arriesgarse a enfrentar ese contexto que nos trae recuerdos y vicios.
    Katherin Vallejo
    1ero “C”

  8. La nicotina tiene efectos malos, también como buenos, según el artículo de la página la nicotina es una droga que altera el cerebro para mejorar la memoria o llega a un estado de relajación total, pero los cambios biológicos que presenta esta droga altera nervios y eso causa daños psicológicos y en algunos casos físicos.
    La nicotina es una adicción contextual, ya que esta se puede dar por diferentes razones, este problema o adicción no puede ser borrada o extinguida por completo y menos de manera permanente, pero es necesario aprender a controlar esta necesidad, esto se lograra preparándose de manera psicológica.
    En fin, con este artículo he aprendido mucho sobre el tema y es fácil de comprender, las personas adictas deberían tener en cuenta todo lo que causa la nicotina y tener la voluntad y deseo de dejar esto atrás.
    Nombre: Mishell García
    Curso: 1ro “C”

  9. kevin cruz 1°"C" dijo:

    Esta información es buena ya que no solo culpa ala adición del tabaquismo, sino alas situaciones dadas que te recuerdan la sensación de fumar, por lo cual recaer en mas sencillo.
    Lo que suele pasar es intentar dejar de fumar, al transcurrir dos a tres meses de dejarlo el cuerpo recae y las ganas de fumar suelen ser mas fuertes que la fuerza de voluntad, y las ocasiones que recuerdan su sensación. Esto nos lleva a lo complicado que es luchar contra una adicción en este caso al tabaquismo, ya sea por su contenido que es la nicotina como otros productos que se encuentran en el tabaco, su consumo diario o excesivo afectan en el área del cerebelo, el fumar deja de ser voluntario asta llegar a ser necesario.
    La nicotina nos engaña y no hace sentir una sensación de bienestar, eso solo es dado por sus adictivos, la verdad el tabaco por su contenido no perjudica poco a poco sobre todo en los pulmones con muchos daños,
    Por ejemplo: cáncer a los pulmones.
    Conclusión: el dejar de fumar es muy complicado

  10. Maribel Guacho dijo:

    La información acabada de leer me parece extremadamente interesante, ya que al contener información acerca de un tema como lo es la nicotina llama la atención de los lectores y aumenta el reparto de información. Gracias a este blog pude aumentar mis conocimientos y darme cuenta que la nicotina es un arma de doble filo que aparentemente posee buenos y malos efectos, pero , de todas maneras esta sustancia produce adicción en el sujeto que lo ingiere. Se podría afirmar que el hecho de llegar a tal punto no solo depende del sujeto y su voluntad, sino también del contexto con el que realiza la acción.Es por esta situación que en algunos lugares es difícil dejar de fumar ya que el cerebro ha creado conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conductual se mezcla con lo biológico. Tan solo queda decir que este artículo fue de bastante ayuda para abrir nuestros cerebros a información nueva y relevante ayudando así a ampliar nuestra gama de conocimientos y que tales sirvan para ayudar a otros individuos.
    Nombre: Maribel Guacho
    Curso: 1ro “C”

  11. Marcelo Rodriguez dijo:

    La nicotina al igual que el cigarrillo es una droga que va consumiendo día a día a los que la consumen. Una ves que la consumen no la podrán dejar, ya que se vuelve un vicio. La persona que consume, en su momento se siente relajado, así como tiene beneficios buenos también tiene beneficios malos como podría ser daños psicológicos. Esta adicción no puede ser eliminada por completo, la persona que la consumió no puede dejar de consumir de un momento a otro, el necesita preparación física y psicológicamente para poder dejarlo. La nicotina puede dañar los pulmones al igual que el cigarrillo. Para finalizar quiero decir que todo el humo que ingresa a nuestros pulmones nos acaban a cada instante, día a día, y la persona que tiene graves problemas con esto, debe buscar ayuda profesional, porque el solo/a no la podría dejar.
    NOMBRE: Marcelo Rodriguez
    CURSO: 1ro “C”

  12. vicente dijo:

    La nicotina es una arma muy fuerte que puede provocar en las personas trastornos textuales, y tambien tiene influencia en una droga q provoca un sentimiendo de bienestar. No debemos dejarnos llevar por estas drogas en este caso la nicotina que la toman las personas para poder sentirse bien y relajados. Debemos de evitar consumir tabacos o cualquier otra sustancia toxica ya de con el pasar de los años nos va ha traer problemas en nuestra salud, empezando por dañarnos los pulmones.

  13. me parece muy interesante el texto ya que me puede dar a conocer una mejor idea sobre que problemas y concecuencias trae el consumo de la nicotina ya que esta esta precente en el tabaco pero no toda la culpa esta en el que lo ingiere sino tambien en el contexto de cada uno pero siempre podemos salir adelante ya sea con ayuda o por uno mismo, ya que tambien ese es problema es muy dificil llegar a lugares que tu tenioas como preferencia para disfrutar va a hacer mas complicado porque tienes que olvidarte poco a poco de ese problema y superarte ; puedes tener el apoyo de tu familia y especialistas como sea ayuda fisica , psicologica `para poder salir del problema que presenta debemos controlar nuestro contexto y dedicarnos a cada momento de nuestra vida y cuidarla para poder disfrutarla ,pero tambien hay ocasiones en las que no podemos rendirnos y salimos adelante sean las circunstancias de cada individuo o vida de cada ser humano.
    JESSICA YANEZ
    1ª”C”

  14. Este blog me parece muy interesante y a la vez importante para las personas que ya se encuentran relacionadas con este tipo de sustancias, y buscan la manera de alejarse por completo de dicha vinculación, nociva para la salud y tentadora para los individuos, si el uso dado no es el correcto. Sin embargo aunque la persona desee dejar este vicio, el entorno en el que se encuentre puede obligarlo a recaer, sin medir las consecuencias tanto físicas como psicológicas que pueden presentarse en un lapso de tiempo acorde con la utilización dada a la sustancia, porque el cerebro ya ha formado unas fuerte conexiones neuronales involucradas con las actividades diarias.
    Por lo tanto con este articulo pude aumentar mis conocimientos y la información más relevante la utilizare con las personas que me rodean en el caso de ser necesario; dadas las explicaciones pertinentes en este blog con relación a la nicotina menciono lo importante, útil, necesario e indispensable que puede llegar hacer esta información en los lectores en general.
    Mayra Andrade 4”C”

  15. Dayanna Carreño dijo:

    Me gustó mucho este blog, porque nos habla de los daños que produce la nicotina en nuestro sisteme neuronal, al mismo tiempo nos dice en que ambientes se puede sentir la relajación, usando esta sustancia. Pues, en relaidad es una arma de doble filo que actúa sobre el reforzador y fortaleze la imagen del contexto, es por esto que la nicotina nos produce varios efectos biologicos que van deteriorando nuestro sistema neuronal adjuntandoce a nuestra memoria. Para dejarles un pequeño consejo, yo les diria que no usen ningun tipo de sustancia psicitrófica ya que causan daños casi irreparables en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro. Ahora ya estoy preparada para informar a las personas que necesiten de mi ayuda, agradesco a este blog y a la persona que lo escribió ya que pude adquirir demasiada información. Muchas personas que se encuentran en la ignorancia deberian leerlo para que asi podamos superar este problema que atáca constantemente la sociedad.

  16. Dayanna Carreño Primero "A" dijo:

    Me gustó mucho este blog, porque nos habla de los daños que produce la nicotina en nuestro sisteme neuronal, al mismo tiempo nos dice en que ambientes se puede sentir la relajación, usando esta sustancia. Pues, en relaidad es una arma de doble filo que actúa sobre el reforzador y fortaleze la imagen del contexto, es por esto que la nicotina nos produce varios efectos biologicos que van deteriorando nuestro sistema neuronal adjuntandoce a nuestra memoria. Para dejarles un pequeño consejo, yo les diria que no usen ningun tipo de sustancia psicitrófica ya que causan daños casi irreparables en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro. Ahora ya estoy preparada para informar a las personas que necesiten de mi ayuda, agradesco a este blog y a la persona que lo escribió ya que pude adquirir demasiada información. Muchas personas que se encuentran en la ignorancia deberian leerlo para que asi podamos superar este problema que atáca constantemente la sociedad.

  17. Monica Caguana 1ro "C" dijo:

    Esta página me pareció muy concreta ya que nos da a entender lo que es verdaderamente estar sumergido en la droga, las causas que nos ocasiona al consumir el tabaco (la nicotina). Para ello enuncia que la nicotina “hace que estos estímulos tengan una mayor capacidad de captar la atención de la persona”. Esto quiere decir que las personas sienten necesidad al consumir el tabaco, es como si les faltara algo en su vida diaria. Esta página también enuncia la manera de dejar esta adicción.
    Sería tan difícil para un fumador, ya que para él es como hacer algo natural es una costumbre que él ya tiene, para poder dejar esta adición el debería aprender a controlar esa necesidad y prepararse psicológicamente,para así salir de ese vicio que es el causante de acabar con la vida de varias personas si no se tiene en cuenta lo que ocasiona al consumirlo.

  18. Josselyn Llumiquinga dijo:

    Josselyn Llumiquinga 1 “A”
    La informacion que nos da en este blog sobre la nicotina es muy interesante y a la vez informativa ya que podemos aprender un poco mas, sobre lo que contiene un tabaco, cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca,al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo, la nicotina entonces supone un arma de doble filo: actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal. Por tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación; sino que da una fuerza importante al contexto como señal de la presencia de esa relajación si se produce la conducta de fumar,de las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia,fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo.La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen.

  19. Santiago Racines 1º BGU "C" dijo:

    Este blog es muy interesante porque habla de la dañino que es la nicotina y las consecuencias que puede tener esta sustancia dentro de nuestro cuerpo y que esta misma posee buenos y malos efectos en nuestro cuerpo , de todos modos esta sustancias ase que la persona que lo ingiera por muchas ocasiones la haga adicta a esta sustancia y no pueda dejarla de consumir.
    Esta sustancia puede ser buena para mejorar la memoria y relajar la al mismo tiempo pero asi mismo como trae buenas resultados trae malos como trastornos textuales en el ser humano y es muy difícil dejar esta sustancia en la personas que la consumen y el humo que nosotros recibimos de esas sustancia se nos va a los pulmones y nos ase daño a los que estamos alado de los que fuman y no a los que fuman.
    Nombre: Santiago Racines
    Curso: 1º BGU “C”

  20. CRISTINA TAIPE dijo:

    CRISTINA TAIPE Primero “C”
    En este blog nos da a conocer los beneficiosos y desventajas que produce fumar, es muy interesante ya que expone con claridad el tema. Estoy de acuerdo con el texto que la nicotina es benéficas ya que nos ayuda a desarrollar de cierta manera una parte de nuestro celebro, además provoca una sensación de bienestar y es relajante, pero una vez que nos convertimos adictos es muy difícil alejarse de ella, una persona puede alejarse y pasar tiempo sin probar, pero después de un tiempo puede recaer o sentirse atraído por dicha conducta. Por lo cual no se puede alejar totalmente. Las desventajas que tiene la droga afecta a la salud de la persona en varios aspectos.
    El documento es muy útil para aquellas personas que desconocen del tema, también es favorable para aquellos que desean descubrir mas cosas de la nicotina, para le diario vivir es importante estar al tanto del contenido del texto para poder dar a conocer a los que saben y enriquecerlos de información.

  21. Vicente Rodriguez 1"C" dijo:

    Leer este blog es muy importante ya que nos habla sobre los efectos que produce la nicotina en nuestro cuerpo. Al consumir esta sustancia, las personas se sienten relajados. Pues, la nicotina es una arma de doble filo que actúa sobre el reforzador y fortaleze la imagen del contexto, es por esto que la nicotina nos produce varios efectos biologicos que van deteriorando nuestro sistema neuronal y a nuestra memoria.Tambien nos habla sobre lo que contiene un tabaco, cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca,al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. La persona debe estar preparada física y psicológicamente para enfrentarse a esto. Mucha gente puede intentar dejar de fumar por su cuenta, no conseguirlo y atribuirlo a que no es capaz de dejarlo.

  22. Maritza Guachamin Curso: 1C dijo:

    El contenido es muy importante ya que nos habla sobre todo el mal que hace la nicotina a nuestro cuerpo especialmente a partes especificas como nuestro sistema neuronal ya que es un arma de doble filo ya que produce estimulación en la mañana, y somnolencia en la noche también estudios han demostrado que la nicotina mejora las conexiones hipocampales. Pero ahí que tomar en cuenta que la nicotina no actúa sólo sobre el contexto, también influye sobre el reforzador pero la nicotina también como se la dice droga cuenta con un efecto biológico que favorece la mencionada sensación de bienestar la gente que quiere dejar de fumar ya que no lo consigue ya que cuando lo quiere hacer hay casos en los que no se puede resistir a ese terrible vicio y termina por volverlo hacer pero una solución podría ser extinguir la conducta en varios contextos pero la mejor solución es que las personas involucradas con todos estos vicios pongan de su parte para poder superarlo gracias a este blog tengo mucho mas conocimiento sobre este tema.

  23. Leonel Tamayo 1° "C" dijo:

    Esto seria que cada vez que se utilice la nicotina obviamente esto es un cigarrillo pero se da como a dominar una droga, no esto lo que podría decir que el fumador tiene consecuencias, internamente su mente solo llega al punto de que solo tenga que pensar que debe consumir y consumir al ver esa actitud llegara a ver que su vida solo dependerá de lo que esta haciendo en lo lleva mi hipótesis: tanto por fuera y por dentro solo ara que su vida acelere y llegue al punto de morir mas deprisa.
    Si bien es dicho no solo tiene un solo componente que seria la nicotina sino que se compone de varios componentes químicos, como dice el contexto que se puede tener daños neuronales aveces nuestra mente piensa que los lugares que habitualmente se llega cierta persona a fumar es favorable un sitio para el que le toma como una costumbre en pocas palabras.
    Nombre: Leonel Tamayo
    Curso: 1° “C”

  24. Erika Núñez dijo:

    Pienso que la nicotina cuenta con un efecto biológico que favorece la mencionada sensación de bienestar como tambien crea una accion de dependencia hacia ella. deberiamos tratar de evitar su consumo pero hasta cierto punto nos favorece para desarrollar de cierta manera una parte de nuestro celebro aunque al mismo tiempo destruye nuestro organismo. Es asi que de una u otra manera el principal efecto adverso de la nicotina es la adiccion que alimenta el consumo del tabaco, esta es utilizada para modular su humor y estados de agitación, así como por placer. Por lo general, tras abandonar el consumo de tabaco, aparece el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por síntomas desagradables y a menudo perjudiciales para el buen desarrollo de la vida cotidiana. Esta droga no debe ser consumida; tenemos que tener como principal punto de vista nuestra salud y luego si los placeres de este mundo.

  25. SUSAN SUNTAXI PRIMERO"A" dijo:

    Bueno para mi manera de ver este texto me pareció muy interesante ya que me enseño varias cosas sobre la nicotina y lo que puede causar en nuestros cuerpos, y como es difícil dejar de consumirla y así mismo para otras personas es fácil pero por días y la información dada en este blog es muy educativa y nos sirve para poder informar a mas personas sobre este tema ya que algunas no saben sobre que nos puede causar la nicotina.
    Nos produce efectos que trastorna el sistema neuronal y al consumir esta sustancia para varias personas es relajante en el ambiente e igual para una persona que fuma es algo común pero para las personas de su alrededor es molesto ya que perjudica su salud, nosotros debemos tener fuerza de voluntad y no caer en es e vicio y para las personas que están en ese vicio intentar alegarse de eso ya que hay muchos métodos.
    Nombre: Susan Suntaxi
    Curso: Primero B.G.U.·A”

  26. La nicotina es una droga esencial como componente en el cigarrillo,drogas,mariguana, lo cual causa adicción a la persona que consumen;Para muchos de nosotros sería fácil decir, como espectadores, que podemos dejar de fumar, pero para el fumador es mucho más complejo, ya que al ir a los lugares donde solía relajarse y divertirse con esta actividad, y simplemente tener que obligarse a olvidar esta costumbre es demasiado complicado. La persona debe prepararse física y psicológica mente para enfrentarse a esto: ir a un lugar y no sentir esa necesidad de volver a fumar como lo hacía antes, o más bien, aprender a controlar esa necesidad. Es cuestión de preparación de cada persona, a arriesgarse a enfrentar ese contexto que nos trae recuerdos y vicios.
    Por otra parte, fumar cigarrillos bajos en nicotina no solo es poco efectivo en la mayoría de los casos, sino que además puede perjudicar la salud en mayor grado. Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina que toma, por lo que inconscientemente tiende a fumar más para suplir la falta. En consecuencia, termina administrándose la misma cantidad de nicotina y una cantidad mucho mayor de productos nocivos derivados del humo del tabaco extra que se fuma.
    Las personas que quieren dejar de fumar pueden utilizar chicles (aunque suelen producir mal sabor de boca) o parches de nicotina, pero hay que tener en cuenta que esta medida, por si sola, no es efectiva más que en sujetos muy motivados.

    • La nicotina es una droga esencial como componente en el cigarrillo,drogas,mariguana, lo cual causa adicción a la persona que consumen;Para muchos de nosotros sería fácil decir, como espectadores, que podemos dejar de fumar, pero para el fumador es mucho más complejo, ya que al ir a los lugares donde solía relajarse y divertirse con esta actividad, y simplemente tener que obligarse a olvidar esta costumbre es demasiado complicado. La persona debe prepararse física y psicológica mente para enfrentarse a esto: ir a un lugar y no sentir esa necesidad de volver a fumar como lo hacía antes, o más bien, aprender a controlar esa necesidad. Es cuestión de preparación de cada persona, a arriesgarse a enfrentar ese contexto que nos trae recuerdos y vicios.
      Por otra parte, fumar cigarrillos bajos en nicotina no solo es poco efectivo en la mayoría de los casos, sino que además puede perjudicar la salud en mayor grado. Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina que toma, por lo que inconscientemente tiende a fumar más para suplir la falta. En consecuencia, termina administrándose la misma cantidad de nicotina y una cantidad mucho mayor de productos nocivos derivados del humo del tabaco extra que se fuma.
      Las personas que quieren dejar de fumar pueden utilizar chicles (aunque suelen producir mal sabor de boca) o parches de nicotina, pero hay que tener en cuenta que esta medida, por si sola, no es efectiva más que en sujetos muy motivados.

  27. Karen Narváez 1 "A" dijo:

    La nicotina es una droga ilícita que como se menciona en el artículo es como una “arma de doble filo”, por esta razón este blog es de gran importancia ya que nos enseña muchas de las consecuencias que trae el consumir la nicotina y también las ideas que nos lleva a consumir esta droga y cómo podríamos alejarnos de este tema ya citado. Como lo menciona el autor de este texto esta droga ilícita aumenta la saliencia de los estímulos contextuales lo que quiere decir que capta la atención de la persona que lo está consumiendo, y esto último lleva a la conclusión que es una de las drogas más peligrosas debido al efecto que causa en el consumidor por lo que se concluye que es adictiva y que con el pasar del tiempo se podría llegar a dejar de fumar pero dado a un caso se volvería a este mismo problema. Pero aunque este fuera el caso existe una extinción definitiva como sería la solución mencionada en este blog, lo que quiere decir eliminar los contextos que lleva el consumirla y así poder vivir una vida tranquila y sin las complicaciones que trae el fumar.

  28. Daicy Gómez 1"a" dijo:

    yo pienso que todo lo que dice esta bien pero que algunas personas ,no se quieren dar cuenta de que están dañando su propia vida y también de las personas que están a su alrededor como ,hay dice que eso es una adicción ellos mismos elijen lo que quieren hacer pero no se ponen a pensar sobre las consecuencias. y yo creo que es verdad eso no se puede dejar ta rápido por que es como que si nos digieran que dejemos algo que nos agrada mucho no creo que lo dejaríamos pero nosotros elegimos lo que valla a hacer nuestra vida después, nosotros en cualquier parte podemos encontrar malas influencias pero nosotros elegimos si nos queremos arruinar la vida si o no a y que si ya son adictos como dice y no pueden ver a otras personas fumar por que les va a dar ganas pues no vallan a fiestas si es que eso les ayuda en algo por que eso les puede venir muchas enfermedades y que ellos se pongan a pensar en sus padres o familiares y si nosotros vemos hacer lo mismo a nuestros padres no aprendamos y si piensan que con eso se desahogan pues no eso no es ayuda yo creo que eso esta mal buen ese es mi comentario.

  29. María García dijo:

    María García 1″A”
    Este blog me pareció muy interesante ya que nos habla de los daños casi irreparables que nos produce la nicotina sobre la importancia que tiene el saber la peligrosidad del tabaco ya que la nicotina es como una de arma de doble filo porque nos hace sentir bien al mismo tiempo que nos daña por dentro, es una droga muy peligrosa que aunque tratemos de dejarla nos es imposible ya que nuestro se cerebro ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y la conducta se mezcla irremediablemente con lo biológico de nuestra vida. Esto explica el por qué es tan difícil dejar de fumar en los sitios en los que lo haces con más frecuencia, ya que provoca trastornos por la ansiedad de no fumar y de dejar de consumirla pero es muy peligroso porque nos lleva a cometer locuras de las cuales nosotros nos podemos arrepentir. Este blog nos habla de que como afecta la nicotina a la conducta de fumar y al contexto, así como a la forma en que ambos factores se relacionan entre si a mí me parece muy bien que alguien se interese en darnos a conocer este tema interesante como es la nicotina y sobre todo sus consecuencias.

  30. Me párese mal porque día a día se va incrementando el consumo y es resistible el contexto invocar la calidad de fumar y el reforzar . El hombre con el contexto de la nicotina se esta enfrentando a la adicción y al consumo del tabaco. la nicotina provoca problemas biológicos y físicos por la adicción de fumar esta malo porque la nicotina la consumen en unas bebidas de bar . La nicotina provoca la influencia del tabaco y el exceso de fumar en los sitios en los que lo haces con más frecuencia, ya que para cuando quieres dejarlo el cerebro ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conducto se mezcla irremediablemente con lo biológico. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la influencia de otras variables, tales como diferencias individuales.la nicotina lleva al vicio del tabaco y la execion de los sistemas cerebrales . la nicotina trata de dañar los sistemas biológicos.

  31. josselyn yepez primero "A" dijo:

    bueno ami me pareció muy interesante porque al ver que existen personas que fuman y no saber que es lo que deben hacer para dejar esa adicción pues hora en la actualidad existen muchos beneficio para dejar de fumar por otra parte también puedo decir que que la nicotina es un arma de doble fijo ya que actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal y ademas de todo esto la investigadores descubren cada ves mas como pueden evitar que las personas dejen de a serse mal a si mismos con la nicotina.Muchas personas que se encuentran en la ignorancia deberían leerlo para que así podamos superar este problema que ataca constantemente la sociedad. Por tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación.Para dejarles un pequeño consejo, yo les diría que no usen ningún tipo de sustancia catastrófica ya que causan daños casi irreparables en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro.

  32. dennis jumbo 1ro "A" dijo:

    Bueno primeramente agradezco de esta información que me sirve de mucho para saber que el desarrollo de la nicotina es un problema grabe y que esto nos puede perjudicar en un momento crucial de nuestras vidas, en la cual nos explica que cuando uno se fuma o se suministra ducha solución, es como una arma de doble filo al desarrollo de las personas, en la cual me ayuda esto mas enterarme de que efectos ocasiona la nicotina, y explica a compañeros y a familiares que al consumir la nicotina, ya es quedarse en un problema mayor en nuestros compañeros y para ayudar a mis familiares también, bueno en mayor parte la adicción de la nicotina asido un problema mundial esto a causado problemas sicológicos , físicos y emocionales, esto para que ya no hubiera este problema seria que dejaran la adicción o que buscaran apoyos mas de otras personas mas cercanas, Este problema para comenzar debería ser uno mismo quien que deje el desarrollo de las drogas y que se den cuanta que esto puede mas que nada perjudicar a la familia .

  33. honey pachecoprimero "A" dijo:

    pues yo opino que es cuestión de preparación de cada persona, a arriesgarse a enfrentar ese contexto que nos trae recuerdos y vicios.
    Por otra parte, fumar cigarrillos bajos en nicotina no solo es poco efectivo en la mayoría de los casos, sino que además puede perjudicar la salud en mayor grado. Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina que toma, por lo que inconscientemente tiende a fumar más para suplir la falta.todos los investigadores están investigando sobre este caso que es la nicotina.Esta droga no debe ser consumida; tenemos que tener como principal punto de vista nuestra salud y luego si los placeres de este mundo.En consecuencia, termina administrándose la misma cantidad de nicotina y una cantidad mucho mayor de productos nocivos derivados del humo del tabaco extra que se fuma.Por lo cual no se puede alejar totalmente. Las desventajas que tiene la droga afecta a la salud de la persona en varios aspectos.

  34. Ivonne Capa 1 "A" dijo:

    Para mi forma de pensar este blog es algo que nos beneficia a todos ya que nos informa y nos deja muchas enseñanzas, ya que las drogas no son buenas para nadie, pero eso ya está en el criterio de cada una, ya que nosotros mismos decidimos lo que hacemos, lo que está bien y lo que no está bien, debemos pensar bien antes de hacer las cosas tambien tenemos que ver si eso nos hace bien o no aunque ningún tipo de esas drogas favorece en algo ya que con el tiempo nos va perjudicando y luego están las concecuencias, la vida está en nuestras manos y no la debemos desperdiciar ya que no sabemos si es nuestro último día de vida, debemos querernos,amarnos y repetarnos a nosotros mismos que eso es muy esencial, debemos disfrutar al máximo cada minuto, cada segundo, cada hora, cada instante como si fuera el último día de vida que tenemos, las drogas no son buenas, debemos pensar en nuestro fururo y en nuestro bienestar ya que eso nos haria muy felices y nos deja muchas enseñanzas no desperdiciemos la vida y los bueno momentos que tenemos con cosas que tan solo nos pueden perjudicar DILE NO A LAS DROGAS.

  35. Anderson lema 1 "A" dijo:

    yo creo que este blog esta muy bien ya que da a conocer la importancia que debemos los jóvenes informarnos del tema de los narcóticos como por ejemplo que el tabaco que tal vez nos hace sentir bien pero nos va matando poco a poco hasta no quedar en la nada una razón de no poder dejar de fumar es que nuestro se cerebro ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y la conducta se mezcla irremediablemente con lo biológico de nuestra vida nos lleva a hacer daño a mucha gente especialmente a nuestros familiares creo que me parece aun mejor que las personas que escribieron este blog se interesen por las cosas que nos pueda pasar ala gente común que no sabe del tema como padres de familia que se preocupan por sus hijos o tal vez padres mismos que fuman mucho.
    Las consecuencias de la nicotina es muy fatal así que debemos cuidarnos todos por que nadie esta libre de ese problema.

  36. Jonatan carvajal primeroA dijo:

    Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina que toma, por lo que inconscientemente tiende a fumar más para suplir la falta. En consecuencia, termina administrándose la misma cantidad de nicotina y una cantidad mucho mayor de productos nocivos derivados del humo del tabaco extra que se fuma.
    Las personas que quieren dejar de fumar pueden utilizar chicles (aunque suelen producir mal sabor de boca) o parches de nicotina, pero hay que tener en cuenta que esta medida, por si sola, no es efectiva más que en sujetos muy motivados.Recomiendo que leen esta página ya que esto puede ayudar a las personas que ya sean adictas a la nicotina y cuáles pueden ser las estrategias para poder superar esta adicción y también doy a conocer que la información que aquí se comparte puede ayudar a una mejor convivencia.

  37. Evelyn Quito dijo:

    Al finalizar el texto llegué a la conclusión de que conservar conocimientos acerca de temas como este es fundamentalmente importante en la vida cotidiana ya que al poseerlos podremos servir de bastante ayuda a personas que sufren de la adicción por la nicotina.
    Todo este enunciado me hizo dar cuenta de la falta de información que poseen las personas sobre temas sumamente importantes como este pues saber que la nicotina es “un arma de doble filo” con buenos y malos resultados podría tener graves consecuencias y la humanidad tiene que poseer la capacidad de defenderse ante esta grave amenaza.
    Este articulo me hizo pensar en todas aquellas personas que tienen que lidiar con este mal cada día y quieren cambiar, pero no lo consiguen porque es un vicio que forma parte de su vida. Algunas personas piensan que es muy fácil dejar esta adicción pues ellos no están sujetos a este mal, es muy fácil decir que lo deje y ya pero para aquella persona que tiene esta adicción es muy difícil. Así que amigo/a antes de meterte con este monstruo debes pensarlo dos veces y si eres de esas personas indecisas piénsalo mil veces y comprende que esto “NO ES UN JUEGO”.
    Nombre: Evelyn Quito
    Curso: 1° B.G.U “A”

  38. karla shuguli dijo:

    karla shuguli 1°”A”
    La imformacion que nos da en este blog es muy importante ya que nos da a conocer mas sobre las concecuencias que tiene la nicotina y que nos afectan a nuestro cuerpo.
    pero como ya lo an dicho la nicotina es un arma de doble filo ya que al momento de consumirla actúa como un reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal. Por lo tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos sino que favorece a la relajación del cuerpo ,y esto da una fuerza importante a la presencia de esa relajación si se produce la conducta de fumar, pero a pesar de esto si las personas que son adicctas a la nicotina pueden dejarlo si ponen fuerza de voluntad y no vuelven a los lugares que eran habituales como los bares ya que cuando vuelven ahi tienen la nesecidad de volver a consumir y sentirse relajados.
    Llegando ami conclucion final pude entender que, tanto la nicotina como las otras drogas afecctan a nuestro cuerpo y a nuestro diario vivir asi que no debemos comsumirlas.
    Karla shuguli 1°”A”

  39. La informacion que nos da en este blog sobre la nicotina es muy interesante y a la vez informativa ya que podemos aprender un poco mas, sobre lo que contiene un tabaco, cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca,al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo, la nicotina entonces supone un arma de doble filo: actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal. Por tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación; sino que da una fuerza importante al contexto como señal de la presencia de esa relajación si se produce la conducta de fumar,de las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia,fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo elmundo.La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen.

  40. Pablo Gallegos 1"A" dijo:

    que este texto es muy impresionante por que si tu ya te metes al mundo de nicotina sete va hacer muy dificil dejarlo y eso va hacer perjudicial para tu salud y te puede traer muchas concecuencias en la salud y en tu familia y en la sociedad que te rodea . las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia,fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. es muy perjudicial.

  41. Jeffo C Ch dijo:

    Esta pagina me parece muy interesante ya que habla acerca de una droga mas que deberíamos saber todas la personas al final de leer este texto me entere que la nicotina es una droga adictiva y que esta sustancia tiene efectos muy negativos como el cáncer de pulmón y otras enfermedades que pueden causar la muerte esta pagina nos advierte que la nicotina es mas mala de lo que parece esto es a causa de que las personas no le damos mucha importancia a esas pequeñas drogas me parece muy bien que las personas publiquen temas de mucha importancia como este .
    Nombre: Jefferson Chiluisa
    Curso: 1 ero B,G.U. “C”

  42. jessica anchundia primero "A" dijo:

    La adicción de la nicotina es una arma de doble filo como lo dice en el texto ya que puede provocar en una persona trastornos textuales pero también tiene influencias tambien la nicotina es una droga ilícita que como se menciona en el artículo Por tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación, las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia, Por otra parte, fumar cigarrillos bajos en nicotina no solo es poco efectivo en la mayoría de los casos, sino que además puede perjudicar la salud en mayor grado odo este enunciado me hizo dar cuenta de la falta de información que poseen las personas sobre temas sumamente importantes como este pues saber que la nicotina es “un arma de doble filo” con buenos y malos resultados Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina ese es mi comentario

  43. DAVID AGUIRRE 1ERO C dijo:

    Este tema me a resultado demasiado importante , por que nos hace conocer las consecuencias de fumar tabaco u otros productos que contengan nicotina a una muy temprana edad por ejemplo a los 13 o 14 años de edad , si un joven de esta edad comienza a fumar no sabe los problemas que le va a causar el tabaco a lo largo de su edad ni por que lo esta fumando , la razón es muy fácil , la nicotina como la marihuana ,cocaína etc es una droga muy fuerte que le provoca al consumidor problemas respiratorios , físicos etc a lo largo que sigue y sigue consumiendo , después que una persona se vuelve adicta al tabaco , no lo puede dejar por nada , la razón por la que no lo pueden dejar es por que la nicotina tiene un compuesto orgánico o alcaloide encontrado en las plantas del tabaco , por lo que el consumidor de este producto no puede dejar de fumar ya que la nicotina entra al cuerpo humano causando daños y una adicción interminable. DAVID AGUIRRE 1ERO C

  44. Cristian Martinez 1''c`` dijo:

    Me pareció muy importante que den a conocer a la gente los problemas que trae la nicotina así que ya saben que les puede producir por consumirlo. El consumo del cigarrillo, la nicotina parece que no es mala pero al fin de cuentas es una enfermedad silenciosa pero muy fatal, El consumo de drogas también nos trae muchas con secuencias de enfermedades. Esta droga produce una sensación de bienestar en la gente que lo consume a diario algunas persona han querido dejar de fumar por su propia cuenta pero no lo han logrado porque ya necesitan de un poco más de enfoque. Para poder eliminar el consumo de la nicotina tendremos que realizar un trabajo muy extenso con la prohibición de la venta de cigarrillos y otras drogas también además tenemos el consumo de la nicotina en menores de edad ya que desde corta edad ya consumen drogas y cigarrillos y eso afecta a la vida diaria de las personas y de ellos mismo.

  45. Sergio Pallo dijo:

    La nicotina es una droga esencial como componente en el cigarrillo,drogas,mariguana, lo cual causa adicción a la persona que consumen;Para muchos de nosotros sería fácil decir, como espectadores, que podemos dejar de fumar, pero para el fumador es mucho más complejo, ya que al ir a los lugares donde solía relajarse y divertirse con esta actividad, y simplemente tener que obligarse a olvidar esta costumbre es demasiado complicado. La persona debe prepararse física y psicológica mente para enfrentarse a esto: ir a un lugar y no sentir esa necesidad de volver a fumar como lo hacía antes, o más bien, aprender a controlar esa necesidad. Es cuestión de preparación de cada persona, a arriesgarse a enfrentar ese contexto que nos trae recuerdos y vicios.
    Nombre: Sergio Pallo
    Curso: 1 “C”

  46. Mishell Vargas dijo:

    Este texto es muy importante nos enseña las consecuencias que tiene al ser adicto
    a la nicotina y que es una arma de doble filo ya que nos ase mucho daño
    a nuestra salud, en la lectura nos explica que no es tan fácil dejar de fumar
    ya que para cuando quieres dejarlo el cerebro ya ha creado unas conexiones
    neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conducto se mezcla
    irremediablemente con lo biológico ,debemos poner atención y saber que consumir
    la nicotina porque incluso otros componentes del tabaco y el efecto que
    provocan en el caso de la nicotina es aun peor,no es bueno y que nos trae
    problemas al consumirla .Las personas deben saber que si consumen descubrirán
    que no era la mejor ya que les perjudica la vida y al entrar al mundo de la nicotina solo
    les trae sufrimiento y dolor.
    Mishell Vargas 1″A”

  47. BRYAN JOSUE GUEVARA 1.-"A" dijo:

    Bueno a mi parecer este blog es imprescindible para cada una de las personas ya que en este nos informa las consecuencias de la adicción a la nicotina, ahora después de terminar de leer esta importante información ahora tengo un poco más de conocimiento acerca de la nicotina .ahora utilizando esta información para dar a entender los problemas que trae el consumo de esta sustancia a mis compañeros, amigos y familiares
    Bueno ahora que tengo conocimiento que la nicotina es una sustancia que produce estimulación en la mañana, y somnolencia en la noche.
    Y además de eso es un arma de doble filo recomendaría esta página a todo aquel esté interesado sobre este tema ya que aquí hay información sumamente importante
    También ayudaría mucho a las personas que son adictas ya que les hará reflexionar y así sabrán las causas de esta adicción

  48. JEFFERSON AGILA 1 "C" dijo:

    Este blog es muy importante ya que nos da a conocer los efectos de la nicotina ya que hay muchas personas que tienen estas adicciones como: el tabaquismo o el alcoholismo y piensan que estos vicios no les provocan ningún daño y lo continúan haciendo, y con este tema van a poder saber los daños y efectos que causa la nicotina, por eso las personas deben evitar el uso de esta adicción. Las personas pueden empezar a tener uso de la nicotina o de otra adicción a muy temprana edad por eso es importante que los padres informen a sus hijos sobre este tema para que después no tengan problemas, al usar este producto no solo te haces daño a ti mismo si no que también sufren tu seres a tu alrededor , al tener un problema de esta adicción hay que buscar ayuda en centros médicos para que te puedan ayudar a superar este problema que puede ser mortal para todas las personas que tienen este vicio.
    Nombe: Jefferson Agila
    Curso: 1 “C”

  49. Gabriela Aguilar 1° "A" dijo:

    Primeramente este Blog me pareció muy interesante.
    Nos ayuda ha reflexionar acerca de el mal que causa la nicotina ha todas la personas si bien dice ahí tiene efectos buenos y malos.
    En el texto nos explica todo acerca de la nicotina sus daños consecuencias y lo difícil que es dejarla para una persona que ya tiene costumbre consumirla, ya que como dice en el texto cuando tu quieres dejarlo el cerebro ya ha creado una conexión neuronal muy fuerte que te impide dejarlo,teniendo en cuenta que la nicotina es una arma de doble filo muy prejudicial para la salud causa muchos daños que son el aumento de la saliencia de los estímulos contextuales, produce efectos biológicos y causa adicción, etc.
    Yo recomendaría a todos que no la consumas por que causa demasiados daños, como ya puse anteriormente es una arma de doble filo que tan solo te destruye poco a poco.

  50. Jose Medina dijo:

    Pienso que la nicotina es muy letal para los seres humanos y muchas personas la consumen a diario en el cigarrillo esta droga produce una adicción sorprendente que si el individuo no la consume a diario se pone paranoico y difícil de tratar.Por eso las personas que ya han comenzado a usar esta sustancia deberían leer este blog para que sepan que daños causa al organismo el consumo prolongado de la nicotina, gracias a este texto conocí mas acerca de este tema tan importante para la juventud ya que en la adolescencia es cuando se conoce esta y otras drogas.Adema la nicotina también puede traer efectos positivos tales como mejorar la memoria o ayudar a las personas con estrés a entrar en un estado de relajación total ayuda a personas.Es muy difícil dejar esta droga requiere de mucha fuerza de voluntad pero es complicado ya que el adicto puede caminar por cualquier lugar y encontrarse con personas fumando y este le recordara su vicio y le volverán las ganas de fumar.

  51. Gladys Guaranga 1 "C" dijo:

    Esta tena es muy importante ya que nos habla sobre las consecuencias que puede causar al fumar tabaco o drogas que contenga nicotina. las drogas es una sustancia adictiva para las personas que intentan dejar las drogas es difícil por que una ves que aya probado es como si la droga fuera importante, ya que la droga se vuelve como parte de su vida, y luego la droga es consumida por todo el cuerpo y va dando efecto ala persona consumida en su comportamiento y en su carácter , la tema de la nicotina tan bien nos enseña que ay muchas sustancias que contiene el cigarrillo también es muy importante esta tema ya que ayuda a muchas personas a entender lo que causa las drogas

  52. Andrea Prado 1 "A" dijo:

    bueno en la pagina del blog es muy interesante y a la ves importante saber de lo que se va a tratar ya que nos da un conocimiento que nos ayuda para todas las personas que están en un problema , sobre las consecuencias que produce ser adicto a la nicotina, pues gracias a la información nosotros u otras personas pueden ayudar a sus familiares , puedo ayudar a mi familia e amigos y otras personas mas ya que la nicotina es una sustancia que produce estipulación en la mañana, y somnolencia en la noche. e las personas que estén a mi alrededor doy la información para poder explicarles que la nicotina es un arma de un doble que es grabe y filo ya que se actúa sobre en el reforzador y poco a poco se va fortaleciendo la imagen del contexto , ya que se a llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no es sólo que produce unos efectos que favorecen a la relajación de su propio cuerpo u otros efectos. Les recomiendo que leen esta página porque es muy interesante ya que esto puede ayudar a muchas personas que ya sean adictas a la nicotina y a otras cosas mas las cuáles pueden ser las estrategias para poder superarlo, controlarlo y salir de eso de lo que están ya que lo sepan aprovechar porque es para su propio bien, a esta adicción ya que también doy a conocer que la información de aquí es la realidad pues pongámonos solamente a razonar y ayudemos a las personas que estan en el vicio.
    NOMBRE : Andrea Prado
    CURSO : 1 “A”

  53. Jesus Lopez dijo:

    El texto nos ayuda a reflexionar acerca de el bien que nos hace la nicotina y lo dañino que puede ser a la vez ,
    pienso que la nicotina es la adicción, que alimenta el consumo de tabaco. Dado que la mayoría de los fumadores tienen una dependencia de la nicotina. El tabaco, y no la nicotina, es responsable de la mayoría de los efectos dañinos para la salud. ya que el tabaco es el dañino mas la nicotina tiene sus aspectos positivos tales como mejorar la memoria o ayudar a las personas con estrés a entrar en un estado de relajación total. 1ero “C” Jesus Lopez

  54. Bryan Evas 1 "A" dijo:

    El blog me pareció muy importante porque nos enseña a ver las consecuencias de la nicotina en nuestro cuerpo portal motivo se hace difícil dejarlo, pero al mismo tiempo se puede dejar fácilmente solo se necesita dejar de frecuentar los lugares donde se fumaba comúnmente.
    El motivo por el cual se hace difícil dejar de fumar es la consecuencia del contexto, la adición de la nicotina nos perjudica mucho en nuestra vida diaria y pude hacer que las personas cercanas se alejen de nuestras vidas. La mejor forma de dejar de fumar es no repetirla frecuentemente en los lugares más habituales por que el contexto ayuda a que sea más difícil de dejar de fumar en aquellos lugares donde la memoria aguardado que en esos lugares puede fumar tranquila mente, por eso se recomienda a las personas que dejan de fumar que la mejor manera de hacerlo es recomendable no frecuentar esos sitios que les atraigan fumar, esto resulta un buen tratamiento.

  55. Lucía Madera 1 "A" dijo:

    Me pareció muy suspicaz por sus explicaciones de como el contexto hace que el fumar se a una adición y una dependencia de las personas por lo cual algunas de ellas su mente les llega a controlar por la recepciones que se llega a tener de un cierto lugar, por lo que llegan a tener un comportamiento de ansiedad y necesidad de fumar, lo que lleva a ser un poco perjudicial por lo que en una parte del contexto se llega a afirmar que la nicotina es un arma de doble filo. De lo que algunas investigaciones andado por hecho que la mente llega a guardar ciertos lugares en que la nicotina es necesaria en el cuerpo como una forma de relajarse y llegar a quitarse el estrés de una rutina de la vida o una congregación en la cuales es muy usual el ver el consumo de nicotina ya que para un fumador es rápido detectar el consumo de nicotina por lo que se hace muy difícil que un fumador en la sociedad el tener que abandonar su adición al tabaco.

  56. Katherine Parreño dijo:

    El contenido de este blog es muy interesante ya que nos indica el verdadero significado
    de la nicotina algunas consecuencias de esta en las personas que la consumen. Nos
    explica por que la nicotina es considerada una arma de doble filo, Al consumirla perjudica
    a nuestra salud y a nuestro modo de pensar.Se ha comprobado que la nicotina mejora las conexiones hipo campales que se crean durante el aprendizaje contextual, fortaleciendo la
    imagen del contexto y por consiguiente su efecto que para cuando quieres dejarlo el cerebro
    ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conducto se mezcla irremediablemente con lo biológico. Las personas que no la consumen piensan que es muy fácil dejar esta adicción , es muy fácil decir que lo deje,pues ellos no están sujetos a este mal, pero para aquella persona que tiene esta adicción es muy difícil. Por ejemplo cuando un adicto al cigarro decide dejar este vicio, y después de un tiempo de dejarlo de consumir , asiste a una reunión y se le presenta la oportunidad de consumirla nuevamente, hace que aunque se haya conseguido extinguir la conducta de fumar, la exposición al contexto la pueda hacer reaparecer
    con más facilidad.por eso debemos fijarnos siempre el las consecuencias que nos trae.

  57. Edison Cayo 1" C " dijo:

    Que este blog es muy importante porque nos enseña lo que causa la nicotina a nuestro cuerpo, por lo cual es una adicción enorme y es difícil dejarlo porque esto no seria muy fácil para una persona que fuma o adquiere una droga.
    También la nicotina es difícil dejarla porque nos daña todo el cuerpo y así nos esta acabando por dentro sin que nos demos cuenta,una forma de dejarla es dejar de fumar o adquirir esas dragas que contengan nicotina ya que seria un tratamiento muy bueno al que lo quiera dejar pero las personas que no lo puedan dejar deberían rehabilitarse para que puedan dejar esta mal adicción y puedan vivir con un cuerpo sano y sin ninguna droga y así tener un futuro sin la nicotina.

  58. ronny teran 1 ro ¨"A" dijo:

    El contexto es algo que utilizamos muy frecuentemente así que es una de las actividades que nosotros debemos conocer muy bien ya que así nosotros tendremos un buen concepto sobre este tema así que yo creo que es un buen tema para poder encontrarlo en este blog ya que será muy útil para las persona que visitan muy frecuente estos blogs ya q las personas pueden encontrar aquí cosas muy interesantes. Este es un tema que cada persona tiene que tener en su vida muy presente ya que es una de las cosas más importantes para poder tener una vida con abundante sentido y así poder cumplir nuestras metas ya que así una persona puede tener una vida plena.

  59. Gabriel Troya 1 ro "A" dijo:

    Me pareció muy suspicaz por sus explicaciones de como el contexto hace que el fumar se a una adición y una dependencia de las personas por lo cual algunas de ellas su mente les llega a controlar por la recepciones que se llega a tener de un cierto lugar, por lo que llegan a tener un comportamiento de ansiedad y necesidad de fumar, lo que lleva a ser un poco perjudicial por lo que en una parte del contexto se llega a afirmar que la nicotina es un arma de doble filjo

  60. raul ibujes 1ro "c" dijo:

    me parece muy mal porque la nicotina es una adicción que nos lleva a los contextos textuales de fumar y consumir el tabaco la nicotina nos causa problemas .
    También la nicotina es muy difícil de dejarla porque nos afecta a todo el cuerpo y nos acaba por dentro pero las personas que no lo puedan dejar deberían rehabilitarse para que puedan dejar esta mal adicción y puedan vivir con un cuerpo sano y sin ninguna droga y así tener un futuro sin la nicotina.Ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conducto se mezcla irremediablemente con lo biológico. Las personas que no la consumen piensan que es muy fácil dejar esta adicción , es muy fácil decir que lo deje,pues ellos no están sujetos a este mal, pero para aquella persona que tiene esta adicción es muy difícil. Por ejemplo cuando un adicto al cigarro decide dejar este vicio, y después de un tiempo de dejarlo de consumir-

  61. steven chavez dijo:

    También la nicotina es muy difícil de dejarla porque nos afecta a todo el cuerpo y nos acaba por dentro pero las personas que no lo puedan dejar deberían rehabilitarse para que puedan dejar esta mal adicción y puedan vivir con un cuerpo sano y sin ninguna droga y así tener un futuro sin la nicotina.Ya ha creado unas conexiones neuronales muy fuertes que sostienen la asociación y lo conducto se mezcla irremediablemente con lo biológico. Las personas que no la consumen piensan que es muy fácil dejar esta adicción , es muy fácil decir que lo deje,pues ellos no están sujetos a este mal, pero para aquella persona que tiene esta adicción es muy difícil. Por ejemplo cuando un adicto al cigarro decide dejar este vicio, y después de un tiempo de dejarlo de consumir-

    • Jc Rams dijo:

      para mi este texto me parecio muy informativo y al mismo tiempo pue aprender un poco mas sobre la nicotina ya q la nicotina con el tiempo nos va consumiendo nustro cuerpo si la consumimos y tambien la nicotina puede llegar a ser una adiccion como una droga para nustro organismo, la nicotina es muy letal para los seres humanos ya q hay miles de personas que la consumen a diario en un cigarrillo pero esas personas no se ponen a pensar en lo que pasaria en un futuro si la siguen consumiendo y para poder dejar este tipo de droga se requiere mucha fuersa de voluntad de uno mismo porque si es muy complicado dejarla y si uno no pone su disposicion les sera muy dificil dejar este tipo de droga.

  62. anderson bolaños 1ro "A" dijo:

    Que este blog es muy importante porque nos enseña lo que causa la nicotina a nuestro cuerpo, por lo cual es una adicción enorme y es difícil dejarlo porque esto no seria muy fácil para una persona que fuma o adquiere una droga.
    También la nicotina es difícil dejarla porque nos daña todo el cuerpo y así nos esta acabando por dentro sin que nos demos cuenta,una forma de dejarla es dejar de fumar o adquirir esas dragas que contengan nicotina ya que seria un tratamiento muy bueno al que lo quiera dejar pero las personas que no lo puedan dejar deberían rehabilitarse para que puedan dejar esta mal adicción y puedan vivir con un cuerpo sano y sin ninguna droga y así tener un futuro sin la nicotina.

  63. adrian ortiz 1ro A dijo:

    Pienso que la nicotina es muy letal para los seres humanos y muchas personas la consumen a diario en el cigarrillo esta droga produce una adicción sorprendente que si el individuo no la consume a diario se pone paranoico y difícil de tratar.Por eso las personas que ya han comenzado a usar esta sustancia deberían leer este blog para que sepan que daños causa al organismo el consumo prolongado de la nicotina, gracias a este texto conocí mas acerca de este tema tan importante para la juventud ya que en la adolescencia es cuando se conoce esta y otras drogas.Adema la nicotina también puede traer efectos positivos tales como mejorar la memoria o ayudar a las personas con estrés a entrar en un estado de relajación total ayuda a personas.Es muy difícil dejar esta droga requiere de mucha fuerza de voluntad pero es complicado ya que el adicto puede caminar por cualquier lugar y encontrarse con personas fumando y este le recordara su vicio y le volverán las ganas de fumar.

  64. Jonathan Noroña dijo:

    Este texto me pareció muy interesante porque habla hacer de como daña nuestro
    cuerpo la nicotina y esta sustancia puedes ser buena en que sentido que relaja la
    mente para tener una mejor memoria y mala porque no pueden dejar este vicio solo
    que una persona que su voluntad sea firme y segura y este texto nos enseña a nosotros.
    Como estudiantes lo malo que es esa clase y como nos daña nuestro
    cuerpo por dentro y por eso este texto nos enseña a como evitar
    esta clases de sustancia. Esta sustancia puede dañar mas el organismo que esta
    alado de el que fuma y por eso antes de consumir un cigarrillo o otra cosa debemos
    darnos cuenta de las consecuencias que nos trae la misma.
    NOMBRE: Jonathan Noroña
    CURSO: 1º BGU “C”

  65. Bryan yaguache 1ro "A" dijo:

    bueno yo pienso acerca de esto que es a la vez imprescindible para todas las persona ,ya que nos informa y nos comenta acerca de esto las consecuencias que produce ser adicto a la nicotina, gracias a la información que aquí se comparte ahora tengo una poco mas de conocimiento acerca de que la nicotina es una sustancia que produce estipulación en la mañana, y somnolencia nocturna. Ahora que pude leer mas acerca de esta información puedo ayudar a las persona que están alrededor mio e incluyendo amigos explicándoles que la nicotina es un arma de muy potente que actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen a sentirse mas relajado. Recomiendo que miren esta pagina ya que esto puede ayudar a las personas que sean adictas a la nicotina ya que esto les puede servir de mucha pero mucha ayuda para poder reflexionar y mucho mejor si superan esta adicción y también les doy a conocer que la información que aquí se muestra puede ayudar a una mejor convivencia familiar ya que con esto pueden llegar a mejorar su vida y mejorar su vida social en su alrededor.

  66. segun mi criterio me parce muy buena por que ai nos enseña a ver cosas de la realidad si la persona no la consume a menudo se pone en mala situacion y no se le puede ayudar .Por eso lo que deben hacer para dejar esa adicción pues hora en la actualidad existen muchos beneficio para dejar de fumar por otra parte también puedo decir que que la nicotina es un arma de doble filo ya que actúa sobre el indibiduo. El tabaco y la nicotina, es responsable de la mayoría de los efectosgraves asi la salud Por tanto, la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación, sino que da una fuerza importante al contexto como señal de la presencia de esa relajación si se produce la conducta agresiva o es inconciente a los actos que comete a influenciar de otras variables, tales como diferencias individuales, exposiciones previas al contexto o incluso bueno que en algunas drogas tambien utilizan de medicina pero en esta se nota que es una droga muy perjudicial para el indibidua a quien la consume y pues los q lo acen de consumir se les inbita a que sepan como ayudarse a salir de ese preblema LUIS SINMALEZA 1° “A”

  67. Cristian Caillagua 1° "A" dijo:

    Pienso que la nicotina es muy letal para los seres humanos y muchas personas la consumen a diario en el cigarrillo esta droga produce una adicción sorprendente que si el individuo no la consume a diario se pone paranoico y difícil de tratar.Por eso las personas que ya han comenzado a usar esta sustancia deberían leer este blog para que sepan que daños causa al organismo el consumo prolongado de la nicotina, gracias a este texto conocí mas acerca de este tema tan importante para la juventud ya que en la adolescencia es cuando se conoce esta y otras drogas.Recomiendo que miren esta pagina ya que esto puede ayudar a las personas que sean adictas a la nicotina ya que esto les puede servir de mucha pero mucha ayuda para poder reflexionar y mucho mejor si superan esta adicción y también les doy a conocer que la información que aquí se muestra ya que seria un tratamiento muy bueno al que lo quiera dejar pero las personas que no lo puedan dejar deberían rehabilitarse para que puedan dejar esta mal adicción y puedan vivir con un cuerpo sano y sin ninguna droga y así tener un futuro sin la nicotina.

  68. Maria Lema 1 "A" dijo:

    E este bloc es muy interesante ya que nos da a conocer sobre lo que se va a tratar porque es importante lo que causa la nicotina y otras sustancias ya que nos llega a consumir poco a poco la adicción que nos lleva a los contextos textuales de fumar el tabaco ya que nos causa problemas.
    También gracias a la información porque puedo ayudar a mi familia y a otras personas mas que estén a mi alrededor ya que la nicotina es una sustancia que produce estipulación en la mañana, y somnolencia en la noche, ya que se a llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no es sólo que produce unos efectos que favorecen a la relajación de todo el cuerpo u otros efectos. Les recomiendo que lean esta página web porque es muy interesante ya que esto puede ayudar a muchas personas que ya sean adictas a la nicotina y a otras sustancias ,en las cuáles pueden ser las estrategias para poder superarlo, controlarlo y salir de lo que están ya que lo sepan aprovechar porque es para su propio bien, para su futuro, esta adicción ya que también doy a conocer e informarme sobre lo que se trato de decir y es la realidad pues pongámonos también solamente a razonar ,pensar , analizar y ayudemos a las personas que están en el vicio.

  69. ANTHONY AGILA 1° "C" dijo:

    El tabaquismo al tratarse de una droga adictiva dificulta todo tipo de intento de dejar de fumar, por mucha fuerza de voluntad q uno tenga y sobre todo añadiendo las ocasione s de la vida que suelen recordar lo bien que se siente al consumir dicha sustancia, situaciones como bodas y compromisos importantes te aluden a consumir, y el humo que es el primer paso al recaer como fumador pasivo te atrae con más facilidad. Los químicos que tiene el tabaco junto a la nicotina llega a perjudicarnos gravemente los pulmones, el diafragma, la tráquea etc. la enfermedad se presenta poco a poco que es lo peor, ya que no nos damos cuenta rápidamente el daño que nos causa el tabaquismo la nicotina está en el tabaco desde su comienzo este blog, nos dice que esto te hace mal nos hace reflexionar a la juventud de hoy en día , ya que la juventud fuma mucho y solo por placer no saben que químicos tiene el tabaco esto es todo sobre este blog.
    ANTHONY AGILA 1° “C”

  70. Katty Sarmiento dijo:

    El Blog que acabe de leer Me parecio muy interesante ya que nos da a conocer sobre lo que se va a tratar porque es importante lo que causa la nicotina y otras drogas, sustancias ya que nos llega a consumir poco a poco la adicción que nos lleva a cometer muchos herrores los cuales despues podriamos arrepentirnos.
    También doy gracias a la información porque puedo ayudar a mi familia y a otras personas mas que estén a mi alrededor ya que la nicotina es una sustancia que produce estipulación en la mañana, y somnolencia en la noche, ya que se a llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no es sólo que produce unos efectos que favorecen a la relajación de todo el cuerpo u otros efectos. Les recomiendo que lean esta página web porque es muy interesante ya que esto puede ayudar a muchas personas que ya sean adictas a la nicotina y a otras sustancias ,en las cuáles pueden ser las estrategias para poder superarlo, controlarlo y salir de lo que están ya que lo sepan aprovechar porque es para su propio bien, para su futuro, esta adicción ya que también doy a conocer e informarme sobre lo que se trato de decir y es la realidad pues pongámonos también solamente a razonar ,pensar , analizar y ayudemos a las personas que están en el vicio.

  71. dayana dijo:

    yomara ruiz 1 A
    Este blog es muy interesante y a la vez imprescindible para todas las persona ya que nos informa sobre las consecuencias que produce ser adicto a la nicotina, gracias a la información que aquí se comparte ahora tengo conocimiento que la nicotina es una sustancia que produce estimulación en la mañana, y somnolencia en la noche. Ahora que he recibido esta información puedo ayudar a mi familia e incluyendo amigos explicándoles que la nicotina es un arma de doble filo ya que actúa sobre el reforzador y fortalece la imagen del contexto llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no sólo produce unos efectos biológicos que favorecen la relajación. Recomiendo que leen esta página ya que esto puede ayudar a las personas que ya sean adictas a la nicotina y cuáles pueden ser las estrategias para poder superar esta adicción y también doy a conocer que la información que aquí se comparte puede ayudar a una mejor convivencia.

  72. Pienso que la nicotina cuenta con un efecto biológico que favorece la mencionada sensación de bienestar como también crea una acción de dependencia hacia ella. deberíamos tratar de evitar su consumo pero hasta cierto punto nos favorece para desarrollar de cierta manera una parte de nuestro celebro aunque al mismo tiempo destruye nuestro organismo. Es así que de una u otra manera el principal efecto adverso de la nicotina es la adicción que alimenta el consumo del tabaco, esta es utilizada para modular su humor y estados de agitación, así como por placer. Por lo general, tras abandonar el consumo de tabaco, aparece el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por síntomas desagradables y a menudo perjudiciales para el buen desarrollo de la vida cotidiana. Esta droga no debe ser consumida; tenemos que tener como principal punto de vista nuestra salud y luego si los placeres de este mundo.

  73. YESSENIA RUBIO dijo:

    YESSENIA RUBIO 1 “A”La adicción de la nicotina es una arma de doble filo como lo dice en el texto ya que puede provocar en una persona trastornos textuales pero también tiene influencias variadas donde refuerza la imagen del contexto y también tiene influencia en el reforzado es una droga biológica que favorece a sentimiento de bienestar .No debes creer que la nicotina es una necesitamos una droga como es la nicotina para sentirnos bien. también hay que tener en cuenta la influencia de otras variables, tales como diferencias individuales, exposiciones previas al contexto o incluso otros componentes del tabaco y el efecto que provocan.se ha comprobado que la nicotina mejora las conexiones hipo campales apunta a que extinguir una conducta por completo es relativamente difícil ya que el contexto puede ayudar a recuperar. Es por eso que la nicotina es una arma de doble filo por tener beneficios y sus defectos.

  74. KELLY ENCALADA dijo:

    KELLY ENCALADA 1 “A” El Blog que acabe de leer Me parecio muy interesante ya que nos da a conocer sobre lo que se va a tratar porque es importante lo que causa la nicotina y otras drogas, sustancias ya que nos llega a consumir poco a poco la adicción que nos lleva a cometer muchos herrores los cuales despues podriamos arrepentirnos.
    También doy gracias a la información porque puedo ayudar a mi familia y a otras personas mas que estén a mi alrededor ya que la nicotina es una sustancia que produce estipulación en la mañana, y somnolencia en la noche, ya que se a llegando a un nivel neuronal por lo tanto la droga no es sólo que produce unos efectos que favorecen a la relajación de todo el cuerpo u otros efectos. Les recomiendo que lean esta página web porque es muy interesante ya que esto puede ayudar a muchas personas que ya sean adictas a la nicotina y a otras sustancias ,en las cuáles pueden ser las estrategias para poder superarlo, controlarlo y salir de lo que están ya que lo sepan aprovechar porque es para su propio bien, para su futuro, esta adicción ya que también doy a conocer e informarme sobre lo que se trato de decir y es la realidad pues pongámonos también solamente a razonar ,pensar , analizar y ayudemos a las personas que están en el vicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s