Mindfulness, ¿una nueva técnica en psicología?

Estoy seguro de que la mayoría de vosotros, si no todos los que leéis esta página, conocéis lo que es la meditación. O por lo menos tenéis una idea aproximada de lo que es. Rápidamente nos viene a la cabeza una persona en posición de loto, en silencio. ..

Suelen decir que la meditación tiene ciertos efectos beneficiosos sobre quienes la practican a nivel psicológico, pero, ¿estos efectos son reales? Y de serlo, ¿cuáles son? ¿Para qué podemos usar la meditación? ¿Podemos utilizarla para mejorar nuestro bienestar personal? ¿Y para solucionar problemas de tipo clínico?

Generando estas preguntas es como nace el concepto de “Mindfulness”. Se ha cogido una forma de meditar y se la ha desligado del contexto filosófico-espiritual con el que suele ir para utilizar la meditación como una técnica más, del mismo modo que se emplearía por ejemplo la relajación. En este caso para el desarrollo de la conciencia plena.

Así se ha visto que el Mindfulness podría ser útil para mejorar el bienestar de personas sin alteraciones importantes (dentro de lo que se podría llamar el desarrollo de la inteligencia emocional) y también parece de utilidad para ayudar en algunos trastornos clínicos. No es extraño pues que hayan aparecido terapias basadas en la conciencia plena u otras que incorporan el Mindfulness (como la ACT). Sin embargo, se requiere más investigación y con mejores controles para comprobar los efectos de esta práctica milenaria en nuestro bienestar.

¿Pero, qué es eso del Mindfulness exactamente? Si compráis un libro sobre el tema, viendo los ejercicios que allí aparecen y lo que se explica, es posible que no os quede nada claro de que se trata. A mí me pasó que cuando empecé a buscar información, muchos de los manuales que encontraba me dejaban igual que estaba.

De forma muy resumida, el mindfulness consiste en aprender a prestar más atención al momento presente y menos a nuestro pasado o a la planificación de nuestro futuro. Consiste también en observarnos a nosotros mismos para entender cómo funciona nuestra mente y en cultivar ciertas actitudes fundamentales, como la compasión o el no juzgar la realidad.

En parte se basa también en resetear nuestro aprendizaje, en centrarnos en lo que son las cosas en lugar de juzgarlas. En una observación consciente de nosotros mismos. Para una explicación algo más detallada podéis entrar aquí y hacer una lectura rápida.

A nivel teórico parece ser que la contemplación podría funcionar porque incorpora prácticas que recuerdan a otros procedimientos, como la exposición a nuestras emociones (como en el tratamiento de las fobias por ejemplo), la aceptación de las mismas o la autoobservación entre otras.

Recientemente he escrito una guía con la que intento explicar qué es el Mindfulness, donde además propongo algunos ejercicios interesantes para hacer por uno mismo. Creo que en muy pocas páginas se puede llegar a entender usando este manual lo que es la práctica de la conciencia plena. Para conseguirlo, me valgo de pequeñas experiencias divertidas que sirven para mostrar la base teórica de la técnica. Se me puede acusar seguramente de simplificar mucho y de dejarme matices importantes pero para una primera aproximación es la guía que a mí me hubiera gustado encontrarme, ya que creo que permite entenderlo con bastante claridad. La podéis descargar gratis en esta dirección.

Usando esas mismas experiencias divertidas, he escrito también una guía para la gestión de la ansiedad y otra sobre la autoestima.

Una cosa de la que me he dado cuenta es de que con demostraciones de pequeñas partes de la teoría básica a través de juegos divertidos, se pueden llegar a explicar con claridad diferentes procedimientos complejos, simplemente juntando las piezas.

Tanto si os gusta como si os disgusta, agradeceré mucho un feedback en forma de comentario si llegáis a leerlo. Si alguien quiere usar lo que he escrito como material complementario en un taller o con otro objetivo no comercial, tiene mi consentimiento. Se pueden usar de forma gratuita. Espero que os gusten…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Mindfulness, ¿una nueva técnica en psicología?

  1. Teresa dijo:

    Muchas gracias, los he descargado y espero leerlos pronto

  2. Héctor dijo:

    Gracias a ti Teresa. Espero que te gusten ; )

  3. Hay varias investigaciones neurocientíficas sobre el Mindfullnes, muchas dirigidas desde Boston donde tiene origen esta técnica basada en filosofía oriental budista, sobre todo vipassana. Si queréis conocer el origen y con detalle, la referencia es Jon kabat zinn y estudios científicos serios por ejemplo los de Richard Davidson de la Universidad Madison en Wisconsin . Otras referencias “Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density” y “Stress Reduction Correlates with Structural changes in the Amygdala” por Britta K. Hölzel”

    http://unpulpoenungaraje.wordpress.com/

  4. Héctor dijo:

    Aparentemente la práctica del Mindfulness produce cambios en la funcionalidad y la estructura del cerebro, aunque la mayoría de los estudios que existen son correlacionales y con muestras pequeñas, además habría que ver qué es exactamente lo que esos cambios significan, así que seguramente es algo a tomar con prudencia.

  5. Héctor dijo:

    Y según las revisiones que he leído, la mayoría de los estudios que muestran que podría ser eficaz no utilizan grupos de control, aunque lo que parece es que es eficaz para distintos usos. Por ejemplo, para el control de la ansiedad lo parece. Y tendría sentido que así fuera, ya que las herramientas más típicas que normalmente se emplean para la gestión de la ansiedad son :
    Relajación, exposición y reestructuración cognitiva.
    En Mindfulness se produce la relajación, también la exposición y se invita a tomar consciencia de las cogniciones y cómo nos afectan, quitando credibilidad a las mismas, con lo que se produciría seguramente un efecto similar al de la reestructuración (“Observa tu pensamiento y cómo te influye” y “pensamiento no representa la realidad”). Así que el Mindfulness parece eficaz y seguramente lo es para el control de la ansiedad por ejemplo.

  6. Héctor dijo:

    Aparte, aunque se diga que en Mindfulness no se producen cambios cognitivos, realmente yo creo que sí se dan. Por ejemplo cuando se invita a no juzgar. Algo por cierto muy útil, ya que si uno observa a la gente, se puede llegar a dar cuenta de que todo el mundo se genera malestar a diario gracias a juicios continuos de la realidad que muchas veces obedecen a distorsiones cognitivas. Juzgar un poco menos seguramente ayude bastante, así que no me extrañaría nada que conseguir juzgar un poco menos y observar cómo construimos nuestra realidad nos ayude bastante. Es muy curioso cómo el concepto de conciencia plena de Buda puede llegar a parecerse en cierto sentido a ciertos aspectos de la psicología occidental salvando las evidentes diferencias…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_plena

  7. marcelo dijo:

    se que se dice que en el Mindfulness la practica produce cambios en la funcionalidad y la estructura del cerebro por lo que a mi consierne hay que tener prudencia sobre este tema que aunque se dice que en Mindfulness no se producen cambios congnitivos, pero a mi parecer creo que no se dan.

  8. toda sustancia estupefaciente o alucinojena deña severamente al cerebro de mi criterio las personas que hacen eso no se quieren asi mismos del cual son cobardes y enfermos pero tienen como todos una 2ª oportunidad para remediarse y perdonarse

  9. zonas de mayor actividad de las raíces La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas. Muchas veces el síndrome de abstinencia que sufren los adictos a la nicotina cuando dejan de fumar, es ton o más incómodo que el síndrome de abstinencia de la heroína.
    Existen receptores a la nicotina en todo el sistema nervioso, tanto central como periférico, razón por la cual el efecto de estas droga se ejerce, no solo en el cerebro, sino en el las fibras musculares lisas del intestino, y el colón.La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotina tabacal), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jan Nicotina, quien introdujo el tabaco en zonas de mayor actividad de las raíces

    • cristian caillagua dijo:

      me parese que las Mindfulness y las personas que la practican deben tener mucho cuidado ya que esto produce cambios cognitivos y alteraciones en el cerebro por lo que las personas que lo practican deben tener mucho cuidado cuando realisan esto ya que es muy peligroso.

  10. Bcn Gestalt dijo:

    El antiguo “aquí ahora” gestáltico o de muchas tradiciones orientales “reaparece” bajo el nuevo nombre de Mindfulness. En nuestra opinión, si sirve para dar mas difusión e interés por la meditación y el crecimiento personal, es positivo.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s